El juzgado ha dejado en libertad al primero de los dos mossos d'Esquadra detenidos por presuntamente ayudar con la huida del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, dueño del vehículo con el que ha escapado, un Honda blanco. Uno de los dos ha invocado un habeas corpus.

Los mossos han detenido también a un segundo agente de su propio Cuerpo. Sobre este último, el agente de la policía catalana ha impugnado su detención por la vía del habeas corpus ante el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, que será el encargado de examinar su arresto en un plazo de 24 horas. Sin embargo, fuentes judiciales han explicado a Europa Press que no se ha aceptado el habeas corpus solicitado por la defensa del mosso y que, si finalmente se abre una causa judicial, se le citará como investigado.

Las mismas fuentes han informado de que, al practicarse todas las diligencias, ya no era necesario que el mosso continuara detenido.

Los Mossos d'Esquadra mantienen una investigación abierta para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de "bienvenida" en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.

También se investiga si las personas que acompañaban a Puigdemont a su llegada al acto en Arc de Triomf, lo que ha hecho cruzando las calles de Ciutat Vella -sin apenas transeúntes, lo que habría permitido una detención en condiciones seguras-, eran mossos d'Esquadra de permiso.