La causa contra Oro Direct, con la mayoría de piezas de investigación archivadas, está lejos de solucionar una de las mayores incógnitas: dónde están los más de 107 kilos de metal preciosa y joyas que los investigadores incautaron de la empresa. Un informe de Asuntos Internos de la Policía Nacional concluye que no ha sido posible "identificar" todo lo que los agentes se llevaron.
La operación policial se remonta a 2014. La Policía intervino varias compañías dentro de una causa contra el tráfico ilegal de metales preciosos, donde se investigaba también blanqueo de capitales, entre las que estaba Oro Direct, de venta al por mayor. La Justicia ha archivado todas las piezas contra esta empresa, a la espera de resolver una sobre su responsabilidad civil.
Con el paso del tiempo y el cierre de las acusaciones, los antiguos dueños presentaron una denuncia al entender que el oro, la plata y las joyas intervenidos a Oro Direct no coinciden con lo anotado por los policías en las sacas de pruebas. Estos contenedores primero estuvieron en la Jefatura Superior de Policía de Valencia y posteriormente en el Banco de España.
Esa denuncia llegó a Asuntos Internos, la unidad que investiga posibles delitos cometidos por policías. En un documento que adelantó El Confidencial y al que ha tenido acceso este periódico, se indica que a Oro Direct se le habían intervenido 92,59 kilos de joyas y oro. Pero tras revisar toda la documentación, los investigadores señalan que "se ha podido determinar que el peso total de las joyas incautadas en dichos registros fue de 107,368 Kg, suma que actualmente obra en el banco de España". El documento tiene fecha de finales de octubre de 2023.
No se sabe qué es qué
De todos esos kilos, Asuntos Internos asume que "no se ha podido determinar qué cantidad se corresponde con joyas de oro y qué cifra a joyas de plata" porque "en los escritos de aprehensión" o de envío al Banco de España "no se llevó a cabo tal distinción". "Las joyas se pesaron conjuntamente sin importar su composición", afirma en la primera de las conclusiones.
La segunda explica los problemas para saber dónde están las joyas. "Dicha cuestión solamente se ha podido desarrollar parcialmente" porque algunos objetos sí aprecen en el acta de entrada y registro del Juzgado de Instrucción número 12 de Valencia o en el de desprecinto, "pero posteriormente no se mencionan con la misma nomenclatura al Banco de España con sede en Valencia".
En mayo de este año, el Juzgado de Instrucción 5 de Valencia archivó la causa por la denuncia del antiguo dueño de Oro Direct. Investigaba un presunto delito de apropiación indebida por parte de los policías que custodiaron las joyas. El informe de Asuntos Internos no vió responsabilidad en los agentes. Cree que la imposibilidad de saber dónde está cada joya "podría deberse a que tales enseres se han incluido en algún lote o saca distinto al ser entregados para su custodia, sin haber referenciado explícitamente su contenido o a cualquier otra circunstancia ajena a este Grupo, no pudiendo por tanto ser identificados completamente.
Te puede interesar
3 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 El premio del Grupo Planeta se lo lleva el Barrio del Pilar
- 2 Sánchez está atrapado. Por Albert Castillón
- 3 Así es el fraude que abarata (y mucho) la gasolina y el diésel
- 4 KIA EV3, un eléctrico con mucha chispa
- 5 Falta la pistola humeante. Por Casimiro García-Abadillo
- 6 La UCO ilustra sobre las 'amistades' de la OMT con la trama Koldo
- 7 Dudas en el PP sobre la oportunidad de la querella contra el PSOE
- 8 Ábalos quiso alquilar a turistas el chalé que le compró la trama
- 9 Hernán Cortés, el "más genial" de los conquistadores que no fue un héroe ni un villano
hace 1 mes
fantástico: el informe dice que no se ha podido determinar todo lo que se llevaron ….
muy bien 🤦🤦
en mi próxima declaración a Hacienda voy a decir que no puedo saber todo lo que he ganado.
por qué a ellos les sirve y a mí no??
hace 1 mes
JR R:
Yo preguntaría también en la sede de Alí Babá y los 40.000 ladrones sociatas: Ferraz.
hace 1 mes
Igual se los llevó la policía patriótica de Rajoy para financiar sus actividades ilegales.
Que siempre hay alguna ovejs negra suelta por ahí…