La Audiencia de Barcelona ha condenado este martes a Pedro Varela, dueño de la Librería Europa (cerrada cautelarmente por esta causa), a un año y medio de prisión, una pena muy inferior a los 12 años que solicitaron las acusaciones y multa de 7 meses, a razón de 15 euros diarios, por un delito de negación, trivialización grave o enaltecimiento de crímenes contra la humanidad.
La sentencia, consultada por Europa Press, también lo inhabilita para desempeñar profesiones u oficios educativos, en el ámbito docente, deportivo y de tiempo libre durante 3 años una vez cumplida la pena de privación de libertad impuesta.
Varela también queda inhabilitado para ejercer cualquier profesión oficio, industria o comercio vinculado a la edición, distribución y venta de libros o publicaciones tanto en sede física o como virtual durante el período de la condena, y el tribunal absuelve a los otro cuatro acusados.
Negó los crímenes nazis
La sentencia recoge que entre abril de 2006 y 2016, Varela realizó "de forma indiscriminada" a través de su librería, la web de esta, las redes sociales y conferencias abiertas al público, la venta de libros de una línea de pensamiento basada en la cultura del odio supremacista y de animadversión y segregación racial, con especial adversión hacia los judíos.
En los libros editados a través de la editorial 'Ediciones Ojeda', Varela no sólo defendía la figura de Adolf Hitler y el régimen de terror impuesto en la Alemania nazi sino que lo justificaba "negando, ridiculizando, banalizando y trivializando los atroces crímenes programados y ejecutados por dicho régimen".
Los textos que difundía el ahora condenado, prosigue el tribunal, tenían un "lenguaje de naturaleza discriminatoria y especialmente vejatorio por razones de color de piel ("raza"), origen nacional, religión, ideología u orientación sexual para fundamentar sus tesis discriminatorias, particularmente racistas y antisemitas" y en ellos se justificaba, enaltecía y alababan las acciones de exterminio del III Reich.
La sentencia considera a Varela "el responsable de toda la estructura comercial" y añade que su figura no puede disociarse del Círculo Español de Amigos de Europa (Cedade), una organización de ideología nacionalsocialista creada en 1967 en Barcelona, cuyo nacimiento constituye el inicio del movimiento neonazi en España.
Cuatro acusados absueltos
El tribunal ha absuelto a Varela de los otros delitos de los que venía acusado, entre ellos de asociación ilícita, por los que la Fiscalía pedía para él un total de 12 años de prisión.
También ha absuelto a los otros 4 procesados: dos empleadas de la librería, pues no ha podido acreditarse que actuaran con motivos discriminatorios en el desempeño de su actividad laboral, y a dos personas que tenían poderes notariales conferidos por Varela para gestionar el negocio mientras él cumplió prisión entre 2010 y 2012, periodo en el que la librería Europa continuó "a pleno rendimiento".
Puede ser recurrida
La sentencia acuerda el decomiso de efectos intervenidos en el domicilio de Varela: un pendrive, 4 tarjetas mini SD, un MP3, un disco duro externo, un ordenador de mesa y 11 dispositivos USB.
También los intervenidos en su negocio: 2 ordenadores, una bolsa con 2 tarjetas micro SD, 11 pendrives, 2 discos duro, una torre de ordenador y "cuantos ejemplares han sido aprehendidos".
Contra la sentencia, que no es firme, todavía cabe recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en el plazo de 10 días.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 El premio del Grupo Planeta se lo lleva el Barrio del Pilar
- 2 Así es el fraude que abarata (y mucho) la gasolina y el diésel
- 3 Interior se persona en la causa contra el teniente coronel de OCON
- 4 ¿Cual es el mejor Treonato de Magnesio? Estas son las 7 mejores del mercado
- 5 KIA EV3, un eléctrico con mucha chispa
- 6 El sanchismo mediático ha quedado retratado
- 7 Rovira deja ERC reclamando a Junqueras que de un paso atrás: "Todo ciclo tiene un final"
- 8 El jefe de RRHH de RTVE lo era en INECO cuando entró Jessica
- 9 Hacienda y la ONIF investigan el posible origen fraudulento del diésel en 400 gasolineras