El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, que dirige el 'caso Koldo' ha pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que aclare si el exministro de Transportes José Luis Ábalos es diputado, como paso previo a pedir su imputación. En los últimos días la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha presentado un informe en el que apuntala su implicación en la trama que supuestamente se enriqueció de comisiones ilícitas con contratos de mascarillas.

PUBLICIDAD

En un escrito, al que ha tenido acceso El Independiente, el magistrado Moreno solicita que se "expida certificación acreditativa" de su condición al Congreso y da traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que opine qué quiere hacer. Como ya contó este medio, fuentes de ese órgano explicaron que estaban a la espera de que la UCO presentara una batería de pruebas para abrochar la implicación del ahora diputado del Grupo Mixto.

Moreno rechazó hace unas semanas la imputación de Ábalos que había pedido una de las acusaciones populares de la causa, señalando que no era el momento procesal oportuno. El partido político Iustitia Europa hizo la petición a la luz de la auditoría interna que el departamento que dirige ahora Óscar Puente había realizado, apuntando a Ábalos directamente como el responsable de duplicar la cantidad de mascarillas que se compró durante el Covid para dar el doble de dinero a la empresa que está bajo el foco de la trama de corrupción, Soliciones de Gestión S.L. Sin embargo, este nuevo informe de la UCO ha cambiado el paradigma.

PUBLICIDAD