La Guardia Civil ha recuperado un ancla que podría proceder de un gran naufragio ocurrido en el siglo XIX en Galicia, frente a la Costa da Morte. La recuperación se ha producido después de averiguar que un vecino la empleaba para decorar la fachada de una vivienda en la localidad de Muxía (A Coruña).
La investigación comenzó en junio de este año, a raíz de una denuncia presentada en el puesto de Muxía. Según la misma, una persona exhibía en su vivienda un ancla procedente del naufragio del HMS Serpent, un buque de la Royal Navy hundido en 1890 frente a la costa gallega. Para comprobar estos hechos, la Guardia Civil solicitó un informe al Área de Patrimonio Cultural Subacuático para la zona Norte de la Federación Española de Actividades Subacuáticas (FEDAS). Dicho análisis determinó que el ancla localizada es de tipo “almirantazgo”, una variedad de áncora utilizada frecuentemente por la Royal Navy en el siglo XIX.
Según los testimonios obtenidos, dicha ancla se extrajo en la zona de Cabo Vilán, en Camariñas, hace alrededor de 25 años, cuando un barco de pesca enganchó el ancla con sus redes. Al tratar de recuperarla, ya cerca de la superficie, los aparejos se rompieron y el ancla volvió al fondo, por lo que el patrón del barco anotó las coordenadas, para que otro buque de mayor calado la recogiera al próximo día.
Posteriormente, el ahora investigado se hizo con el ancla y la empleó para decorar su vivienda. Por este motivo, la Guardia Civil, incluyendo especialistas del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA), le investiga ahora como presunto autor de un delito contra el patrimonio
histórico.
Naufragio en el siglo XIX de la Royal Navy
El HMS Serpent, fue un crucero torpedero británico de casi 2.000 toneladas de desplazamiento, que entró en servicio en la Royal Navy en 1888. La embarcación, bajo el mando del Comandante Harry L. Ross, vio su final la fatídica noche del 10 de noviembre de 1890.
Aquel día, en medio de una fuerte tormenta y quizás debido a un error de navegación, la nave encalló y se perdió con casi toda su dotación: en total, fallecieron 172 de sus 175 tripulantes. Los restos del buque quedaron desperdigados por la costa y sus tripulantes fueron enterrados en el hoy llamado “Cementerio de los ingleses”, cerca del Cabo Vilán.
La Ley del Patrimonio Cultural de Galicia establece que los restos de naufragios anteriores a 1901 son considerados patrimonio cultural protegido. La legislación establece que cualquier objeto localizado y extraído sin autorización ha de ser decomisado y puesto a disposición del ministerio competente en materia de patrimonio cultural. Junto a este ancla, los agentes han localizado otras dos cuyo origen está siendo investigado.
Te puede interesar
-
Celos y polarización política en el drama de ‘Maria Stuarda’ de Donizetti, en el Teatro Real
-
Desarticulada una organización criminal que introducía cocaína oculta en frutas en Sevilla
-
Este será el salario de un Guardia Civil a partir de 2025 en España
-
La banda de 'el patrón de Vigo', el grupo que atemoriza menores, actúa desde hace al menos dos años
2 Comentarios
Normas ›Comentarios cerrados para este artículo.
Lo más visto
- 1 Violencia sexual con pacientes: cuando el médico toca de más
- 2 El Decanato pierde un USB clave en la causa contra un alto cargo de Justicia
- 3 Así fue la declaración de Ábalos: "He comido alguna vez con Aldama"
- 4 El dilema de dos parejas que dieron a luz a hijas que no eran suyas
- 5 El IPC medio de 2023 se situó en el 3,5%, su segundo valor más alto en 15 años
- 6 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 7 Las 10 mejores palas de pádel del 2024: marcas y guía de compra
- 8 Las 10 mejores neveras americanas del 2024
- 9
hace 3 semanas
Donde estan los cañones del Parrote de la coruña?
hace 3 semanas
Seguro que la pondrá un politicucho en su casa