Los informes de la Policía Nacional en la causa contra el abogado Gonzalo Boye por, presuntamente, blanquear dinero para el narco Sito Miñanco no recogen algunos viajes de personas clave en la pieza del lavado de capitales. En los documentos, en poder de El Independiente, no se recogen varias entradas o salidas de algunos de los acusados.
En esta pieza se investiga si el abogado habría creado una serie de documentación para pasar al mercado lícito casi 900.000 euros que la Policía intervino en el aeropuerto de Barajas el 6 de febrero de 2017. Junto con el dinero, se identificó a cinco personas. La Fiscalía se basa en una supuesta reunión que tuvo lugar el 14 de febrero de 2017 para acusar al letrado. El encuentro habría tenido lugar en el despacho del abogado, y estarían presentes tanto Boye como Miñanco como Luis Enrique G. A, Manuel González Rubio y Manuel Puentes Saavedra.
Este último, una vez entró en prisión, dijo en 2019 que la reunión había tenido lugar y que Boye era el artífice del blanqueo para Miñanco. Pero las pruebas ara situar a varios de los participantes parecen faltas de solvencia. En un informe de la Policía, el día de los hechos, se situaba a Miñanco en Algeciras, haciendo trámites para introducir un cargamento de cocaína en España. Un informe pericial aportado por Boye concluyó que González Rubio estaba en Colombia.
Viajes de vuelta, pero no de ida
En un oficio de la Policía de finales de 2019 sobre las entradas y salidas de España de Puentes Saavedra, cuyo testimonio sirvió para dar credibilidad a la reunión, los investigadores relatan que el 2 de agosto de 2016 viajó desde Cali (Colombia) a Madrid. La siguiente línea es referente al mismo viaje pero el 30 de marzo de 2017. Pero lo que no hay es una referencia a cuando dejó España entre esas fechas, cuando se produjo la supuesta reunión.
Otras pruebas en la que se basa la defensa de Boye para desmontar la reunión son una llamada telefónica y un viaje. El 9 de febrero de 2017, tres días después de la incautación del dinero, la compañía aérea Avianca llamó a Puentes Saavedra para informarle que tenían una maleta a nombre de Adriana Correa, su pareja, y que podía pasar a recogerla. Correa fue una de las personas identificadas en el aeropuerto con los 900.000 euros.
En la transcripción de la llamada, en poder de este periódico, Saavedra les indica que estaba a punto de subirse en un avión dirección a Cali y si podría recogerla él mismo con una autorización al día siguiente, el 10 de febrero. Esto es cuatro días antes de la supuesta reunión donde se orquestó el blanqueo. Según la Policía, volvió a Madrid el 30 de marzo.
Geolocalización
Es cierto que en una pericial de geolocalización, aportada por Boye, se sitúa al teléfono de Saavedra en Madrid el día del encuentro. Pero el 10 de febrero recibió una llamada de Nelson Pascuas en otro número de teléfono al de la localización. Hablaron sobre un tercero al que estarían tratando de "sacarle algo", pudiendo hacer alusión a las maletas de Colombia. La defensa cree que el teléfono que se posicionó cerca del despacho del abogado era propiedad de la empresa de Manuel González Rubio y que era usado por más de una persona.
Además, en la causa están aportados los viajes del propio González Rubio, otro de los supuestos participantes de la reunión. El documento es del servicio de migraciones colombiano. En él aparece que viajó de Madrid a Cali el 10 de febrero, por lo que la defensa de Boye argumenta que pudo ser él quien recogiese la maleta, que aparentmente tendría 15.000 euros, y que por lo tanto no habría mparticipado en la reunión.
Te puede interesar
Lo más visto
- 1 Las amas de casa ya pueden solicitar la pensión de 500 euros
- 2 El Gobierno frena de emergencia la tramitación del acuerdo de PP-Junts sobre el impuesto eléctrico
- 3 Madrid, crecer o morir: “Debe ser el centro de una ciudad de ciudades"
- 4 Las medidas contra los autónomos por cobros en negro
- 5 Ábalos, el pringado y el de la flor en el ojal
- 6 Una sentencia advierte del riesgo de hacer un pucherazo en la TDT
- 7 Quién es Nelson Évora, el exnovio de Ana Peleteiro
- 8 En el “matadero humano” de Sednaya, la cárcel secreta de Asad
- 9 Cillian Murphy vuelve '28 años después'