La alcaldesa de València, María José Catalá, ha expresado este jueves a Raffaele Fitto, el Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea para Cohesión y Reformas, su preocupación sobre la gestión del Gobierno español con respecto a los fondos europeos. Esta inquietud es especialmente notable en términos de reconstrucción post-desastre natural, DANA, y la percepción del Gobierno central como un cuello de botella en este contexto.

Catalá habló sobre la aparente falta de coordinación e información del Gobierno español, especialmente con respecto a la solicitud de 2.500 millones de euros para la reconstrucción tras la reciente daña. Esta información fue proporcionada en un comunicado por el Ayuntamiento de València.

En una reunión con Fitto y otros miembros de la Comisión Europea, Catalá trasladó las preocupaciones de los municipios afectados por la DANA con respecto a la postura y respuesta del Gobierno español. Además, María José Catalá expresó una falta de transparencia en torno al presupuesto y directrices para la recuperación de la DANA

Según Catalá, el Gobierno español aún no ha reasignado fondos no utilizados para la reconstrucción de áreas afectadas por la DANA. Mientras tanto, el Ayuntamiento de València sigue asumiendo los costes de dicha reconstrucción.

La falta de transparencia y diligencia por parte del Gobierno español preocupa a Catalá, a pesar del aparente interés y disposición de la Comisión Europea con respecto a los fondos para la reconstrucción post-dana.

"A pulmón"

La primera edil ha destacado que "mientras tanto, en València el Ayuntamiento sigue asumiendo los gastos a pulmón". "Como lo hemos hecho hasta el momento, con la financiación a pulmón de los 9 millones de euros para limpiar l'Albufera o el cerca de millón de euros para limpiar nuestras playas y poder mantener las banderas azules al sur de la ciudad. Todo lo hacemos a pulmón", ha agregado.

Catalá ha asegurado que, "desgraciadamente, hay ayuntamientos que no tienen la misma capacidad financiera que València" y ha remarcado que esa es una cuestión que "preocupa".

"Interesada y predispuesta"

La alcaldesa ha reiterado que le preocupa "la opacidad, la falta de información, de transparencia y de diligencia del Gobierno de España, que es un embudo para obtener los fondos" aunque "la Comisión Europea está totalmente interesada y predispuesta" con estas partidas, "tan importantes para reconstruir las zonas afectadas por la dana".