Ahora el que está en el punto de mira es el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Todo porque la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil podría entregar al juez instructor del caso Koldo en el Supremo un informe sobre él. No se conoce el contenido, pero sí han proliferado informaciones en los últimos días que él califica de "mentiras", aunque admite haber preguntado por obras públicas en Navarra y en el resto de España por sus responsabilidades orgánicas e institucionales. Pero el número tres de los socialistas fue objeto este miércoles de la sesión de control al Gobierno. Alberto Núñez Feijóo lo mentó, preguntó al presidente si lo avalaba, y él sacó la cara por él, cargando contra quien "difama a personas honestas". Y le recordó que solo se dedica a hacer "chistes sobre Franco" cuando el mundo se está movilizando contra la "barbarie" de Israel en Gaza.
Feijóo despistó en su primer turno: contrariamente a lo que suele hacer —o sea, entrar en tromba con un ataque duro a Pedro Sánchez, normalmente sobre los casos de presunta corrupción—, preguntó sobre economía, sobre las "97 subidas de impuestos", los "136.000 millones más" pagados en tributos por los españoles desde que el PSOE regresó a la Moncloa, por la pobreza infantil. Y cuando el jefe del Ejecutivo presumió de las cifras macroeconómicas, el líder del PP entró en materia: "Con el PIB no se come. ¿Sabe que desde que usted es presidente se ha incrementado el precio de los alimentos un 37%? ¿Sabe que desde que es presidente el 77% de los jóvenes españoles dice que no puede tener una familia por falta de medios económicos? ¿Sabe por qué no contesta usted? Porque no quiere mencionar lo que está ocurriendo en España".
Solamente me refiero a la última semana: mordidas del Gobierno en rescate a empresas, comisiones en contratos de obra pública. ¿Cuántas veces tiene que interesarse su número dos por las obras públicas para que el Gobierno las adjudique?", pregunta Feijóo
Y de lo quiere hablar el Ejecutivo, según Feijóo, es de corrupción: "Solamente me refiero a la última semana: mordidas del Gobierno en rescate a empresas, comisiones en contratos de obra pública. Su presidenta de ADIF [Isabel Pardo de Vera, ayer, imputada por malversación de caudales públicos. Por cierto, ¿cuántas veces tiene que interesarse su número dos por las obras públicas para que el Gobierno las adjudique?". Ahí el líder del PP ya estaba preguntando por Cerdán, que formalmente es el número tres socialista, por detrás de Sánchez y de María Jesús Montero en el escalafón, y no el dos, aunque es quien lleva las riendas del partido desde 2021.
"Señor Sánchez, vendrán más ejemplos que ilustren lo que está pasando en España. Mientras tanto, cortinas de humo de su Gobierno con los trenes, con los apagones y con una corrupción ya generalizada. ¿Y qué es lo que quiere investigar usted? El televoto de Eurovisión. Señor Sánchez, ya nada va a ocultar la realidad, y es que el Gobierno está vaciando la nevera de los españoles y llenando el bolsillo de sus corruptos. ¿Sabe una cosa? Váyase haciendo a la idea. Todo se sabrá. Por cierto, después de ver los medios de comunicación en el día de hoy, ¿avala usted la gestión del señor Cerdán, sí o no?", remató. Feijóo metía en la coctelera al secretario de Organización del PSOE y la expulsión de Israel de Eurovisión por la que abogó Sánchez el lunes mientras RTVE insta a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) a dar más transparencia y auditar el voto de la audiencia en la final del certamen del pasado sábado.
"Para lo que hemos quedado, señor Feijóo. Usted que no venía a insultar y a lo que se dedica es a difamar a personas honestas", respondió Sánchez, refiriéndose, sin citarlo, a Cerdán y defendiendo, por tanto, su honorabilidad, como después hicieron fuentes de la Moncloa. "Y lo hace además una persona que se puso al frente del Partido Popular para tapar la corrupción de la señora [Isabel Díaz] Ayuso. En lo que ha quedado, señor Feijóo: salir de Galicia para acabar gobernado desde un ático de Chamberí", se burló el presidente, haciendo alusión al duplex (bajo sospecha) en el que vive con su pareja la presidenta madrileña.
En lo que ha quedado, señor Feijóo: salir de Galicia para acabar gobernado desde un ático de Chamberí", se burla el presidente
"En todo caso, señoría, le diré lo siguiente: el mundo entero se está movilizando contra la barbarie de [Benjamin] Netanyahu en Gaza, y usted hace chistes sobre Franco. Menuda talla política, menuda falta de humanidad", le afeó. Y es que ayer Feijóo apuntó que para Sánchez Eurovisión era "el nuevo Franco", la coartada para no hablar de su corrupción. Una afirmación, ya lo dejó ver ayer la portavoz, que indignó al Gobierno.
Te puede interesar