La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, reaccionó en rueda de prensa desde el Congreso de los Diputados a las intenciones del PP de llevar a cabo una ronda de contactos con los grupos parlamentarios, excepto EH Bildu, para sondearles y comprobar si siguen apoyando al PSOE una vez Santos Cerdán se encuentra bajo prisión provisional y sin fianza en Soto del Real. Según la líder morada, el PP aún no les ha contactado, pero dejan claro que los populares no tienen nada que hacer con ellos y no pueden contar con sus cuatro votos para una moción de censura, claves según las cuentas de Alberto Núñez Feijóo, que garantiza por ahora sus 137, los 33 de Vox y los dos escaños de UPN y Coalición Canaria, un total de 172.

"Podemos no tiene nada que hablar con el partido podrido, el más corrupto de Europa. Podemos está donde siempre, en que la gente no tenga que elegir entre los de siempre, entre el PP del rearme y de los recortes, y el PSOE del rearme y del mismo recorte", expresó Belarra, al ser consultada sobre las intenciones de los de Feijóo. El gallego encomendó este martes al portavoz parlamentario, Miguel Tellado, sondear a los socios sin propuestas, solo para conocer sus impresiones y si estarían por la labor de hacer caer al Gobierno de coalición que dirige Pedro Sánchez.

Podemos, con ello, cierra la puerta a las negociaciones mientras que Junts reta a los populares a viajar a Waterloo (Bruselas) para conversar con Carles Puigdemont si quiere sus votos. Algo que los neoconvergentes saben que Feijóo no aceptará bajo ningún concepto después de criticar la dependencia de los socialistas con los independentistas, y las reuniones periódicas del PSOE y Junts en Ginebra (Suiza) para mantener vigente el Ejecutivo.

Belarra comparó las últimas valoraciones de la vicepresidenta primera, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, sobre Cerdán, asegurando que es "una persona que ya no tienen nada que ver" con el partido, con las apreciaciones en el pasado hechas por Mariano Rajoy en referencia a figuras como Rodrigo Rato. "Recuerda" a eso, reafirmó.

Podemos sigue atribuyendo al PSOE un fin de ciclo. Reprocha que los socialistas intenten tejer un "cortafuegos" en torno a Cerdán, José Luis Ábalos y Koldo García cuando "el incendio ha arrasado con todo", con "la confianza de la ciudadanía". "Sánchez llegó con la legitimidad de luchar contra la corrupción. El 'nuevo PSOE' estás semanas ha envejecido veinte años", dijo Belarra aludiendo a casos de corrupción de la etapa de Felipe González, como Filesa o los GAL, pero también a los ERE de Andalucía. "Nuestro país", confía Podemos, "ha cambiado". "Lo que toleraba antes cambió con el 15-M", insistió.

No vale la "política ficción"

Preguntados si, de poder, Podemos volvería a presentar una moción de censura como hicieron en 2017 a Rajoy, Belarra descartó situarse en políticas de "ficción". Instó a trabajar junto a los movimientos sociales que tras pensar que se abría una etapa de cambio "ahora se sienten decepcionados". "Necesitamos que sigan vinculados, en la calle y en las instituciones".

Podemos tampoco valora la petición a Sánchez de forma rotunda de que convoque elecciones generales. "No corresponde. El único que puede convocar elecciones es Sánchez y él ya ha dicho que va a tirar adelante. Incluso con corrupción en su seno, con su ex número dos en la cárcel sin fianza". De cara a las próxima comparecencia de Sánchez ante el pleno del Congreso el próximo miércoles 9 de julio, en un pleno extraordinario, Podemos no confía que pueda aportar ninguna medida que solucione la situación. "Sánchez no forma parte de la situación, es y ha sido parte del problema. Las expectativas sobre la comparecencia son mínimas", remató Belarra

El PP, según trasladó en rueda de prensa posterior Tellado, insiste en que conversará en las próximas horas con todos los socios salvo los abertzale, la duda es si Belarra acabará atendiendo la llamada o declinará esa conversación.