Los nuevos audios del exasesor ministerial Koldo García aportados a la causa muestran la estrecha relación que mantenía con el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba, investigado en la Audiencia Nacional. Los clips de sonido son reflejo de una amistad que iba más allá de los contratos de mascarillas, los móviles encriptados y el pago por ellos.
Estos nuevos mensajes son los obrantes en tres teléfonos móviles y una grabadora de García. La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil los había desechado por considerarlos poco relevantes para la investigación de los productos sanitarios. Pero tanto el autor de las grabaciones como varios acusados las han reclamado en el Tribunal Supremo, y el juez ha accedido a darles acceso. Son cerca de 20.000 archivos, entre mensajes de voz y notas de audio.
Una de las personas que más aparece es, precisamente, Rubén Villalba. Este mando de Información del Instituto Armado está acusado de proporcionar móviles seguros para que la trama pudiese comunicarse sin ser rastreados. A cambio, presuntamente, habría recibido 88.000 euros.
"Te quiero mucho"
La relación es especialmente intensa por parte del agente uniformado. En repetidas ocasiones le dice que "te quiero mucho", que siempre va a ser su amigo o le recrimina que pasa más tiempo con "empresarios" que con él, "un funcionario sin autoridad ni nada". En uno de esos intercambios de notas de voz, Villalba le pide un favor: necesita botellas de vino exclusivas.
Rubén Villalba: -Oye Koldo, ¿tú me podrías conseguir una serie botellas, pero que sean edición limitada. No sé si teneis acceso a botellas de vino que hayan tenido una produccion de 2000 botellas, 3000 botellas. Es decir, algo que sea muy limitado y poco accesible a la sociedad. Oye, no me dejes en mal lugar. Si puedes me lo dices, si no puedes me lo dices 'oye mira Rubén búscate la vida'. No me fio ya ni un pelo de ti.
Por el momento, no consta respuesta alguna del exasesor del ministro José Luis Ábalos. Los nuevos audios no constan en informe alguno, por lo que los agentes de la UCO no los han analizado en profundidad ni tienen un orden marcado a la hora de escucharlos.
Lo que sí está claro es que la amistad iba más allá de una supuesta relación comercial. Villalba pregunta en numerables ocasiones por la situación de la hija y la mujer de Koldo, por su salud, por la de padres y por la vida en general. Pero también apuntaba a futuros favores.
Nueva embajada
El comandante Villalba estuvo destinado en la embajada de Venezuela. De hecho, cuando se le detuvo, fue aprovechando una estancia en Córdoba, España, ciudad de la que procede. En otro audio, el guardia civil le muestra a Koldo su interés por conseguir un puesto en otra embajada. Estos destinos son muy cotizados, ya que el sueldo está por encima de los 10.000 euros mensuales libres de impuestos para los mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
"Oye, fíjate tú que en México ya hay un grupo policial que se llama Guardia Civil. Fíjate a dónde llegamos. Ese es mi futuro destino después de Venezuela. Gracias a ti será", expresó Villalba a Koldo en un audio del que no aparece la fecha en los documentos aportados al Tribunal Supremo.
Villalba mostró interés en establecer comunicación en áreas empresariales a través de Koldo. Por ejemplo, le preguntó si tenía "contactos" en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) o si conocía a su jefe de seguridad, que antes había pasado por un puesto homónimo en el PSOE.
Además, igual que los pedía, Villalba hacía favores personales al exasesor de Ábalos. Por ejemplo, en uno de los audios incautados le dijo: "Oye los dos rifles (...) que tenemos nosotros tuyo, se han llevado a la armería para que lo afinen y hagan una puesta a punto. Así que en un par de semanas ya estará listo y listo para entregártelo".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado