Lejos de conformarse con las cuatro peticiones de comparecencia en el Senado para la próxima semana de Sara Aagesen, Fernando Grande-Marlaska, Luis Planas y Margarita Robles, el PP amplía su presión contra el Gobierno tanto en materia de incendios, como en otros asuntos espinosos para el Ejecutivo. Los populares solicitarán en la Cámara Baja que en próximas fechas comparezcan tanto la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica como la ministra de Defensa. Quieren que Aagesen y Robles también se expliquen en el Congreso por sus "políticas fracasadas" y por "el material que no ha llegado". Se reprocha también a Planas "no estar a pie de campo junto a los agricultores y ganaderos". "Ha estado desaparecido, prefiriendo estar de vacaciones. Lo que ha encontrado el mundo rural es su silencio", dicen en el PP.
Pero destaca especialmente una nueva petición de declaración frente al hemiciclo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Al igual que la protagonizada a principios de julio, quiere que rinda cuentas con la presunta corrupción que rodea a su entorno más íntimo. Más allá del caso Koldo o del papel de Santos Cerdán en él, los populares quieren que Sánchez aborde la imputación hecha por el juez Juan Carlos Peinado a su esposa Begoña Gómez.
Se añade "la investigación judicial a Leire Díaz", la presunta fontanera del PSOE, y "el incumplimiento de todas las recomendaciones en prevención de corrupción en la evaluación del GRECO que se tratará en Europa", trasladó la eurodiputada y secretaria general del PPE, Dolors Montserrat, este viernes en una rueda de prensa desde Génova.
Los populares creen que esta situación "no ocurriría" en ningún otro país de la UE. Hacen mella en que Sánchez está siendo "retratado" estos días por la prensa internacional. "Debería seguir los pasos" de homólogos como el portugués Antonio Costa, que "dimitió por una sospecha de corrupción" para defenderse, o como el excanciller alemán Olaf Scholz, al no tener Presupuestos, consideró Montserrat.
Suman otras tres ministras para acudir al Congreso
También desligado de los incendios, pero para marcar posición y presión al inicio del curso político en septiembre, el PP reclama la presencia —no determina si ante el pleno o en las respectivas comisiones— de la titular de Seguridad Social y Migraciones, Elma Sainz, para tratar la inmigración y el reparto de menores migrantes por las distintas comunidades. También por la presión en lugares como Baleares. Ante la intención de finiquitar la quita de la deuda, que beneficiará especialmente a Andalucía y Cataluña, el PP quiere que la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aborde la cuestión. Debe aclarar "esa quita de la deuda que prepara para contentar a sus socios" separatistas.
Incluye el PP a Ana Redondo, la responsable de Igualdad. En su caso, para explicar qué políticas está desarrollando dentro del PSOE para "evitar" nuevos casos "como el de Paco Salazar" o afrontar "el machismo" que las investigaciones de la trama Koldo han dejado ver en las conversaciones grabadas de Koldo García y José Luis Ábalos. "Todas ellas se suman a la petición que hicimos a principios de agosto para que Óscar Puente explicase el caos ferroviario", afirmó la eurodiputada.
Desde Génova también se carga contra Teresa Ribera, vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea. "Se esconde en cada crisis, y solo reaparece para escribir artículos", reprochó Montserrat, acusándola durante su etapa en el Gobierno de atacar a la agricultura tradicional o dejar de lado el mantenimiento de los campos. Ribera rechazó estas declaraciones posteriormente.
El PP no se retracta tras llamar "pirómana" a Barcones
Para Montserrat, el Gobierno ha utilizado las críticas del vicesecretario de Política Autonómica y Local y Análisis Electoral, Elías Bendodo, que llamó "pirómana" a la directora de Protección Civil, Virginia Barcones, este martes, para "desviar la atención". En Génova creen que se quiere "no hablar de su incompetencia [del Gobierno]" a la hora de gestionar los incendios. De hecho, Montserrat comparó esas palabras con las lanzadas por el diputado y líder del PSOE de Salamanca, David Serrada, al presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias. Del PP. Igualmente le llamó "pirómano".
"Si tanto le moleta lo que se dijo, dónde estaba el PSOE cuando su diputado llamó pirómano al presidente de la Diputación", cuestionó Montserrat. Los populares, lejos de rebajar la tensión, mantienen su enfoque discursivo. Para la popular Barcones actúa como política y no técnica: "Ha entrado en la confrontación política". Los ciudadanos "quieren soluciones" y hay que "dárselas", demandó en contraste. Sin "ideología y sectarismos", de lo que acusó al Gobierno.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado