Uno de los puntos calientes de la jornada en el Senado, a la espera de que el PP desplegase su arsenal parlamentario tras más de un año aplazando la convocatoria de Pedro Sánchez a la comisión que investiga el 'caso Koldo', era la posición que tendría Junts después de romper este lunes con el Gobierno. Al menos verbalmente y a falta de que las bases refrenden la semana que viene la posición de Carles Puigdemont, presidente de la formación, y de su Ejecutiva. En el ecuador de la cita para la comparecencia del presidente del Gobierno, y tras un inicio tenso incluso con el choque entre Sánchez y el presidente de la comisión, los neoconvergentes cargaron contra un socialista al que tacharon de ser un "trilero" y un "incumplidor".
El senador de Junts, Eduard Pujol, abrió su turno comparando a Sánchez con Houdini, "no por mago" sino por "escapista". Para el independentista, el socialista se ha pasado los dos primeros años de legislatura, desde la investidura de noviembre de 2023 apoyada en Junts, bloqueando los acuerdos. "Su Gobierno nos ha obligado a decir 'hasta aquí'", afirmo Pujol, que aseguró que Junts "llega a esta comisión como partido de la oposición a un Gobierno incumplidor".
Ese ímpetu de Pujol marcó el tono duro, con ciertas decaídas puntuales y subidas nuevamente, de los diez minutos aproximadamente de choque. Sánchez negó las acusaciones de Junts: "El Gobierno cumple con sus acuerdos, con lo que está en nuestra mano. Con lo que no, también estamos trabajando para que se cumpla", dijo en referencia de la justicia, con la aplicación completa de la amnistía para que se extienda a Puigdemont, o de Europa, por las reticencias al uso del catalán en la UE. Pese a la ruptura y la posición de Junts, Sánchez insistió en que seguirán buscando sacar adelante esos pactos porque "merece la pena" y "están sentando bien al conjunto del Estado y a Cataluña". Defendió la apuesta por "la normalización" catalana frente a PP y Vox.
Sobre los compromisos adoptados, Sánchez reivindicó la reforma del Reglamento del Congreso para aplicar la expresión de los diputados en sus lenguas cooficiales con un sistema de traducción, algo que el Senado no adoptó por el rechazo de la derecha. Pujol empezó la intervención denunciando que estaba en "desventaja" frente a Sánchez, por no poder expresarse en su lengua materna. "Si no puede no es por el PSOE". "En eso estamos de acuerdo", sí que reconoció el de Junts. Fue en lo único que cedería.
En un momento dado, Pujol empezó a utilizar un tono paternalista y condescendiente con Sánchez, al que retrató de no enterarse de lo que pasaba a su alrededor con el exministro José Luis Ábalos, su exasesor Koldo García, y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. "Cuando le preguntamos nos habla del PP. Cuando Koldo y Ábalos la lían la culpa es de otros. Cuando Alemania dice 'no' al catalán en la UE sin abrir el diálogo con Europa, es culpa de ella. Y cuando hay falta de diálogo [entre el PSOE y Puigdemont] la culpa es de Junts. Da la sensación de que no tiene la culpa de nada. Pobre Pedro Sánchez, que en el colegio le robaban el bocadillo", culminó Pujol elevando la crítica.
Sánchez, ante las cuestiones sobre corrupción, y tras denunciar "difamaciones" o que el devenir de la jornada fuese un "circo", se reafirmó en el uso de "una sonrisa" como mejor forma de responde a "las insidias". Algo que no gustó a Pujol. Abrió el melón, puntualmente, del lawfare. Y aunque empezó preguntando a Sánchez si consideraba que se había dado el caso en los procesos judiciales contra su esposa, Begoña Gómez, como la del juez Juan Carlos Peinado, finalmente Junts lo terminó llevando hacia una denuncia por la "persecución del catalanismo" en los años del procés.
Sánchez, en esa consulta, volvió a cargar contra la "máquina del fango": PP y Vox, tertulias, pseudomedios, organizaciones como Manos Limpias o algunos jueces, describió. Incluyó "esta mayoría" de los populares en el Senado, insinuando su influencia para politizar en la comisión estas investigaciones judiciales.
¿Dimitirá si hay financiación ilegal del PSOE?
En materia de corrupción, Pujol afirmó que con el último informe de la UCO, aludiéndose en él a "sobres en metálico y sellos [del PSOE], los socialistas entran en un "terreno pantanoso como mínimo, difícil de expresar". "¿De dónde sale ese dinero, tienen una varita especial llamada corrupción, o una máquina de hacer billetes?, preguntó el de Junts. Frente a las valoraciones de "circo" vertidas por Sánchez, Pujol mostró enfado: "Son preguntas lógicas, serias y bien trabajadas. Su elusión si que es un circo".
Sánchez afirmó que ese dinero en efectivo "sale de las cuentas" del PSOE. "Mi formación se financia legalmente", comparó su caso con las etapas de José María Aznar y Rajoy, hablando de la segunda etapa "más limpia de la democracia" tras la del socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Tras insistir Pujol en si Sánchez no desconfiaba de Ábalos durante su etapa como ministro, algo que respondió a los intervinientes previos, el representante de Junts fue más directo: "¿Dimitirá si la UCO señala financiación irregular o dice que Sánchez es corrupto?".
A ello el presidente del Gobierno respondió: "Ni el PSOE ni Sánchez estamos en esa posición, en esos parámetros. Otros sí lo estuvieron", comparó con la 'trama Gürtel'. "Eso sustanció la moción de censura" que "permitió" que "la policía patriótica y la corrupción sistémica saliera del Palacio de la Moncloa". "A mí no me han repartido dinero en efectivo escondido en cajas de puros", dijo comparándose con el PP. Sánchez si aprovechó ante la ofensiva de Junts para dejar en duda que antes de la ruptura Junts no viniese ejerciendo oposición. "No solo es el conservadurismo español por lo que veo", dijo el presidente, queriendo aproximar a Junts con PP y Vox en esta nueva etapa legislativa.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado