El aviso por parte del PSOE al exministro José Luis Ábalos está lanzado —el partido no se va a dejar "chantajear" por nadie—, pero lo que no hará la dirección es entrar a "desmentir" cada una de sus "falsedades" o las de su entorno. El pacto de no agresión que seguía en pie desde que estalló el caso Koldo en febrero de 2024 está roto y ahora Gobierno y ejecutiva socialista no tienen problema en entrar en guerra con el encarcelado Ábalos, pero lo que rechazan es enredarse en una cadena de respuestas a sus aseveraciones o a las que hagan los suyos.

Ese fue el mensaje que dejó sobre la mesa este lunes la portavoz socialista, Montse Mínguez, tras la reunión de las ejecutivas de PSOE y UGT en Ferraz con motivo del centenario del fallecimiento del fundador de ambas organizaciones, Pablo Iglesias Posse. Encuentro que presidieron los líderes de partido y sindicato hermanos, Pedro Sánchez y Pepe Álvarez.

Mínguez recordó en rueda de prensa que Ábalos, en prisión preventiva en Soto del Real desde el pasado jueves, "no forma parte ya del PSOE", porque se le suspendió de militancia cuando su exasesor Koldo García fue detenido, en febrero de 2024, aunque la expulsión se consumó casi 16 meses después, en junio de 2025, en el momento en que trascendió el devastador informe de la Guardia Civil sobre el heredero de Ábalos en la todopoderosa Secretaría de Organización, Santos Cerdán. El partido reclamó hace 22 meses el acta de diputado al exministro, este se negó y pasó al Grupo Mixto, y desde entonces mantiene su acta y, por tanto, continúa aforado ante el Supremo.

"En cualquier caso", señaló, "no nos vamos a dejar chantajear por nadie", reiteró, copiando la expresión utilizada el viernes por la vicesecretaria general y vicepresidenta primera del Gobierno, María Jesús Montero. Y siguió: "Tolerancia cero, transparencia total y no vamos a perder ni un minuto más desmintiendo falsedades de alguien que dice 'me ha dicho', que lo tuitea, que no sabemos quién tuitea, ni deja de tuitear. Estamos hablando de un señor que hace 22 meses dejó de ser miembro del PSOE. Es el momento de la Justicia y la Justicia dirá".

La portavoz evitaba así dar respuesta a lo último, la entrevista en El Mundo del hijo mayor de Ábalos, Víctor, que asegura que Cerdán, cuando estalló el caso Koldo, "le ofreció un cheque en blanco" a su padre "en nombre del presidente", todo "para que no cantara". El ex número tres del partido también está pronunciándose a través de su cuenta en X. Dado que el extitular de Transportes está entre rejas, es su entorno quien maneja su perfil, que ahora se rotula En el nombre de Ábalos.

Mínguez reiteró que en su partido hay "tolerancia cero" con la corrupción, y que actúa con "transparencia y colaboración total con la Justicia". El PSOE, incidió, no es el PP: "Aquí los hay que intentan empatar el partido por abajo, pero no es así. El Partido Socialista no tiene nada que ver con la manera de actuar que tuvo en su momento el Partido Popular".

En la reunión en Ferraz de las dos ejecutivas no se habló del ingreso en la cárcel madrileña de Soto del Real de Ábalos, pero tampoco del otro hombre de la jornada: el sevillano Paco Salazar, el exdirigente que estuvo a punto de convertirse en primer adjunto de Organización tras la caída de Cerdán, ascenso que no se materializó porque trascendieron denuncias de mujeres contra él por presunto acoso sexual. Este lunes, elDiario.es informaba de que Ferraz había dado carpetazo a la investigación interna abierta tras la denuncia de al menos dos mujeres, interpuestas hace cinco meses, por un error informático que eliminó esas comunicaciones del sistema y porque Salazar, también ex alto cargo de la Moncloa, solicitó su baja como militante, justo cuando el periódico preguntó por esas dos notificaciones.

La portavoz aseguró, sin embargo, que el proceso "no ha concluido", porque la pérdida de condición de afiliado de Salazar —baja que, según el cuartel general, se tramitó "la semana pasada", sin concretar el día— "no supone el fin del procedimiento en ningún caso". Mínguez indicó que la comisión antiacoso, de cuya composición nada se sabe, tendrá que redactar su "informe final" y que después "será remitido a la Secretaría de Organización y a las partes".

"Estamos hablando también de denuncias anónimas y las denuncias anónimas también tienen su especial dificultad", alegó. La dirigente recalcó que el PSOE es "el primer partido que ha implantado un protocolo antiocaso", que se aprobó en mayo y que se comenzó a desplegar en julio, que permite la tramitación de esas "denuncias anónimas". "Y en cualquier caso, la importancia que le damos a esto es decirles que no se cierra el proceso, que continúa, que es garantista y que además cumple con la protección y el anonimato de las personas denunciantes. Y de aquí la tranquilidad que le queremos transmitir a todas las compañeras que quieran hacer uso de este protocolo", sostuvo.

Mínguez arguyó que no se habla de "decenas ni de centenares de casos". "Estamos hablando de dos, con lo cual estamos en ello, estás trabajando y el proceso continúa", remachó, quitando por tanto importancia al número.

Fuentes de la dirección insistieron en que no ha habido un error informático ni se han borrado las denuncias, como aparecía en pantalla cuando las autoras de esos escritos entraron en la plataforma puesta a disposición del partido. "Es cierto que ha habido una interrupción momentánea del acceso al canal de comunicación por parte de las denunciantes anónimas, una interrupción que no es fruto de un error sino de una acción automatizada del propio sistema, para la protección de los datos personales. La comunicación será recuperada a la mayor brevedad posible", contaron.

Lo cierto es que han pasado cinco meses desde aquellas denuncias y nada se ha avanzado. "Hasta ahora, el órgano competente ha trabajado en recabar toda la información posible para contrastar los hechos recogidos en las dos denuncias anónimas —explicaron desde Ferraz vía comunicado—. Esta fase es esencial, ya que no se han recibido nuevos testimonios ni pruebas concluyentes. Una vez concluya esta fase (en las próximas semanas), los responsables de la investigación tendrán una nueva interacción con las denunciantes y con el denunciado [Salazar], para tratar de contrastar informaciones y cumplir con lo establecido en el protocolo".

El PSOE mantuvo que "no minimiza la gravedad del acoso, y no protegerá jamás a quienes lo practiquen", pero "a la vez respeta la presunción de inocencia y los protocolos establecidos". Sin embargo, en estos meses ha lanzado algunos gestos de acercamiento a quien fue no solo miembro de la cúpula socialista, sino también uno de los pesos pesados de la Moncloa, como secretario general de Coordinación Institucional. La portavoz del Ejecutivo, Pilar Alegría, comió con Salazar el pasado 3 de noviembre en un restaurante de la madrileña calle de Libertad, muy cerca del Ministerio de Educación que ella dirige.

"Es un encuentro que se circunscribe única y exclusivamente al ámbito personal, con una persona a la que yo conozco desde hace muchos años y a la que no veía desde hace casi medio año. Sin más", respondió ella cuando se le preguntó en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Los dos dirigentes socialistas son amigos desde hace años y ella misma lo defendió a la entrada de Ferraz antes de que arrancara el decisivo comité federal en el que se consagró el relevo de Cerdán —en su lugar fue aupada la valenciana Rebeca Torró— y en el que no se consumó el ascenso de Salazar a lo más alto del escalafón. En Ferraz niegan que la nueva secretaria de Organización cenara con el sevillano el mismo día en que almorzó con Alegría.

La portavoz también fue preguntada por la citación que el PP ha hecho de Cerdán en la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado para el próximo 17 de diciembre, a dos días del cierre de campaña de las elecciones extremeñas. Mínguez recordó que el presidente Sánchez fue llamado a comparecer en ese mismo órgano el pasado 30 de octubre, justo un día después del funeral de Estado por las víctimas de la dana, para así "confundir a la ciudadanía" y "tapar" la "no gestión o la incompetencia" del ya expresident Carlos Mazón. "Y es que el Partido Popular está utilizando el Senado para su circo y eso es en lo que están convirtiendo la institución tan importante como es el Senado", remató.