Paco Salazar. Fue el sujeto protagonista elegido por el PP para atacar al Gobierno en la sesión de control de este miércoles en el Congreso, la última del año y la última antes de que se retomen las sesiones ordinarias en la Cámara baja, allá por febrero. Era más que esperable que el ex alto cargo de la Moncloa se convirtiera en la potente munición de Alberto Núñez Feijóo contra Pedro Sánchez, porque a la dimensión del caso, absolutamente corrosivo para los socialistas, se suma el reparto de un botín muy goloso, el voto femenino. "El feminismo a todos nos da lecciones y a mí el primero", reconoció el presidente. "La lección de feminismo se la debieron de explicar a usted en los prostíbulos", le respondió un durísimo líder de los conservadores.
"Muchísima gente se pregunta qué atributos vio usted en los señores [Santos] Cerdán, Koldo [García] y Paco Salazar para convertirles en sus hombres de confianza", disparó Feijóo nada más arrancar su pregunta. "Lo he dicho en muchas ocasiones, señoría. El feminismo a todos nos da lecciones, a mí el primero, y la gran diferencia entre ustedes y nosotros es que nosotros asumimos los errores cuando se cometen y actuamos en consecuencia. Ustedes lo que hacen es abrazarse al error histórico que se llama Vox", respondió de corrido en su primer turno el presidente, siguiendo la misma línea de defensa expresada ayer públicamente en un acto de su partido con UGT en Madrid.
Feijóo le replicó que todos los hombres de confianza caídos —se le había olvidado citar al exministro José Luis Ábalos— están "hechos a imagen y semejanza" del presidente. "Usted no es mejor que ellos, usted es uno de ellos, ha consentido todo. Mordidas millonarias, pisos para amantes pagados con Presupuestos del Estado, puestos para porteros de discoteca y silencio. Silencio en la Moncloa para quien acosa a las compañeras", hiló el líder del PP para después de tirar de ironía: "¿Salazar era también un gran desconocido para usted?".
Ahora todo el mundo sabe que entre el acosador y la acosada, usted está con el acosador. Ha pasado usted del 'hermana, yo sí te creo' al 'calladita estás más guapa'", ataca el líder del PP
El jefe de los conservadores recordó que Salazar a punto estuvo de acceder a la cumbre del PSOE, al área de Organización, pero su nombramiento se paró al trascender las acusaciones de comportamientos machistas, y también salió de la Moncloa. "Y ahora le han pillado dando carpetado a las denuncias, que algunos de ustedes dicen que son rencillas internas". Feijóo también sacó a colación las denuncias también de varias mujeres contra el presidente de la Diputación de Lugo y secretario provincial del partido, José Tomé, conocidas anoche en un programa de Cuatro. "Ya no es un caso aislado, es un código de conducta. Ahora todo el mundo sabe que entre el acosador y la acosada, usted está con el acosador. Ha pasado usted del 'hermana, yo sí te creo' al 'calladita estás más guapa'. Visto lo visto, la lección de feminismo se la debieron de explicar a usted en los prostíbulos. Esos que no le consta si financiaron sus primarias", golpeó el líder del PP, en una formulación recurrente, porque supone atacar al presidente desde el flanco personal, por los negocios de su suegro, ya fallecido.
"El problema de raíz no es ninguno de los suyos, el problema es usted. Y ahora también lo saben las mujeres de su partido. El feminismo no se practica, señor Sánchez. Ustedes ni lo practican ni lo predican", finalizó Feijóo, no sin reprochar al presidente que este miércoles falten buena parte de los ministros, prueba de que el Gobierno está "en los últimos estertores". "No tiene presupuestos, no tiene mayoría, no tiene más que escándalos. No huya más, su tiempo se ha acabado. No sea en esto también el último en enterarse", zanjó.
Sánchez respondió que, según las últimas estadísticas del Ministerio de Igualdad, el "acoso laboral" —aunque el caso Salazar apuntaría a un presunto delito de acoso sexual— es "un problema estructural, sistémico", porque una de cada tres mujeres manifiesta haberlo sufrido en su entorno de trabajo, y este Gobierno es el que hizo que por ley fuese "obligatorio" para las organizaciones políticas aprobar protocolos antiacoso. Se lanzó al y tú más: a los casos de acoso que afectan al PP en Algeciras o Estepona. O el caso Nevenka, el que acabó en condena contra el entonces alcalde de Ponferrada tras la denuncia contra él de la concejala de su grupo Nevenka Fernández.
Sánchez responde que el "acoso laboral" es un problema "estructural", y reprocha al PP que no haya hecho "nada" con los casos que le afectan, y le recuerda lo que ocurrió con Nevenka Fernández
"¿Qué es lo que han hecho ustedes? Nada. Ninguna activación del protocolo. Este Gobierno es el Gobierno que más apoya a las mujeres", sostuvo. El presidente citó entonces una serie de medidas del Ejecutivo que beneficia especialmente a ellas, como la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, la ley de paridad, la renovación del pacto de Estado contra la violencia de género o la recuperación de la cotización a la Seguridad Social de los cuidadores de los familiares dependientes. "¿A quién estamos beneficiando, señoría? Este Gobierno apoya a las mujeres y, si hay una amenaza, es la coalición negacionista que forma usted con el señor [Santiago] Abascal". El líder socialista intentaba convencer a las mujeres de que, pese a los "errores", es este el Gobierno que más se preocupa por ellas. Un mensaje nada menor cuando fueron las mujeres las que apuntalaron al PSOE en las generales de 2023, las que hicieron posible que Sánchez retuviera la Moncloa.
Te puede interesar