La nueva oleada de detenciones y registros por parte de la UCO y la UDEF acontecida entre la tarde de este miércoles y este jueves da pólvora al PP contra el Gobierno en este cierre del ciclo de sesiones parlamentarias y a algo más de una semana para las elecciones de Extremadura. En una comparecencia del secretario general del PP y diputado Miguel Tellado en el Escritorio del Congreso, el popular arremetió contra un Ejecutivo que ve "volando por los aires" por la simultaneidad de todos los escándalos que vienen dándose en el seno de Moncloa o dentro del PSOE. Especialmente, detalló, por corrupción. Por ella "el sanchismo está siendo desarticulada ante toda España". "En vivo y en directo", apreció.
El número dos del PP reaccionó así ante la detención de la 'fontanera' del PSOE, ligada a Santos Cerdán, Leire Díez, este miércoles por parte de la UCO en el marco de una investigación sobre irregularidades en contratos públicos que efectúa la Fiscalía Anticorrupción en la Audiencia Nacional. Igualmente, la Guardia Civil detuvo a Vicente Fernández, ex mano derecha de la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su etapa como consejera en Andalucía que rescató para situarlo como presidente en la SEPI entre 2018 y 2019. "A Montero se le está poniendo cara de Santos Cerdán tras estas detenciones: es el otro nexo entre ambos", comparó Tellado a Montero y Fernández con Santos Cerdán y Antxón Alonso.
Este jueves ha trascendido que el empresario vasco fue también detenido ayer por la UCO en el mismo marco de la 'trama Leire'. Es el propietario de la empresa Servinabar empleada por Cerdán para la recepción de comisiones irregulares por obras públicas. Al mismo tiempo este jueves la UCO está efectuó registros simultáneos en Madrid, Zaragoza y Sevilla. Un total de 19 juntos a los de la UDEF esta jornada. Vinculado a Fernández, se está investigando Forestalia en Sevilla. La UDEF lo ha hecho en la sede de la aerolínea Plus Ultra por presunto blanqueo de capitales. La Guardia Civil ha pedido documentación al SEPI, Sepides, Enusa y Mercas.
A Díez y a Fernández se les presupone delitos de falsedad documenta, fraude, malversación de fondos públicos, tráfico de influencias y prevaricación en torno a la adjudicación de esos contratos públicos. Fernández, tras cesar en la SEPI pasó a trabajar en Servinabar. Ya Díez está siendo investigada por un juzgado madrileño por supuestos delitos de tráfico de influencias y cohecho en relación a los presuntos intentos de aplacar las investigaciones contra el PSOE por posible corrupción.
Tellado exige la disolución de las Cortes
En vista de estas novedades judiciales por presunta corrupción, Tellado exigió al Gobierno la convocatoria anticipada de elecciones y la disolución de las Cortes. Cree estos casos, sumados a la "demoledora sentencia del fiscal general" por un delito de revelación de secretos; el "reconocimiento de la Complutense de presiones para crear una cátedra a medida a Begoña Gómez"; los casos de acoso denunciados dentro del PSOE o "el entramado para ocultar" las de Paco Salazar y "protegerlo" en Moncloa; el envío a juicio oral de José Luis Ábalos y Koldo García; la detención de Alonso, muñidor "clave de la investidura" de 2018 y del voto favorable del PNV y EH Bildu, o "los registros a una entidad" de la familia de Susana Sumelzo, ponen contra las cuerdas a los socialistas.
Con esta última alusión, el popular señala a la actual secretaria de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo en el Ministerio de Asuntos Exteriores. Fue una de las 15 diputadas fieles a Sánchez en 2016, que rompieron la disciplina de voto para no abstenerse a la investidura de Mariano Rajoy.
"Montero debe irse"
Además de pedir esa dimisión en bloque del Ejecutivo, porque "nada hubiese pasado sin los nombramientos" del presidente del Gobierno, Sánchez, Tellado centró el foco en Montero por esa proximidad con Fernández. "No hay día sin escándalo. La situación de Montero es insostenible". "Su gran protegido, Fernández, ha sido esposado. También es el responsable de la contratación de Leire en empresas públicas -Enusa- dependientes del SEPI. Se le está poniendo cara de Cerdán", valoró el popular.
"Que se vaya. Ya lo tendría que haber hecho con los ERE" en Andalucía, exigió Tellado. Cree que la situación del Gobierno es lo suficientemente grave como para la convocatoria de urnas: "Los que venían a luchar contra la corrupción vinieron a desvalijar las arcas, la democracia y la igualdad. Los grandes arquitectos -Ábalos, Cerdán y Antxón- han caído". El PP vuelve a situarse en el centro del tablero como alternativa electoral para que "España no sea arrasada en esta caída a los infiernos de Sánchez".
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado