La agenda de días no laborables para 2026 contempla un total de 12 festividades, de las cuales 9 coinciden en todo el territorio nacional. Al sumar las dos jornadas locales que determina cada ayuntamiento, el total anual asciende a 14 festivos.

PUBLICIDAD

De manera específica, los días que paralizarán la actividad en todo el país son varios. El 1 de enero (jueves, Año Nuevo), el 6 de enero (martes, Epifanía), el 3 de abril (viernes, Viernes Santo) y el 1 de mayo (viernes, Día del Trabajador). También serán festivos el 15 de agosto (sábado, Asunción de la Virgen), el 12 de octubre (lunes, Fiesta Nacional), el 1 de noviembre (domingo, Todos los Santos), el 8 de diciembre (martes, Inmaculada) y el 25 de diciembre (viernes, Navidad).

Hay ciertas fechas que cada comunidad tiene la potestad de trasladar a otro momento del año. Este es el caso del Jueves Santo (2 de abril), que se celebrará en casi toda España con la excepción de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Por el contrario, el martes 6 de enero (Día de Reyes) se ha respetado y todas las comunidades lo mantienen en su fecha original.

Las regiones españolas también pueden cambiar el descanso del lunes cuando una fiesta nacional cae en domingo y sustituirlo por celebraciones propias. Asimismo, tienen la opción de declarar festivos el día de San José (19 de marzo) o el de Santiago Apóstol (25 de julio).

Por este motivo, el lunes 2 de noviembre, día posterior a Todos los Santos, será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid y Navarra. Del mismo modo, el lunes 7 de diciembre, tras el Día de la Constitución, será festivo en Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y Melilla. Además, Baleares moverá su fiesta autonómica, el Día de las Islas Baleares, al lunes 2 de marzo.

Calendario laboral España 2026
Calendario laboral España 2026 | EP

Un año con varios fines de semana más largos

Los trabajadores podrán aprovechar al menos cuatro fines de semana de tres días en todo el territorio nacional. Se trata del 3 de abril (Viernes Santo), el 1 de mayo (Día del Trabajador), el 12 de octubre (lunes, Fiesta Nacional) y el 25 de diciembre (viernes, Navidad).

En los territorios que han incluido el Jueves Santo (2 de abril) en sus calendarios se formará un puente de cuatro jornadas. Además, en siete autonomías este periodo se extenderá a cinco días, al declarar también como festivo el Lunes de Pascua (6 de abril). Es el caso de Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

PUBLICIDAD