Enero es, para los socios de Gobierno de Pedro Sánchez, el mes que obligará al jefe del Ejecutivo a "ser consciente del cambio de rasante de la legislatura", dicen desde Movimiento Sumar a El Independiente. 2025 se cerró con una reunión del PSOE con sus coaligados gubernamentales que se saldó en fracaso. A ello se une el portazo de Sánchez a la petición de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, de darle una vuelta total al Consejo de Ministros. Su respuesta fue limitar la salida de Pilar Alegría a una mini-remodelación sin mensaje político más allá de la bunkerización de Moncloa.
Pero no son sólo los magentas los que ven con preocupación la deriva de la legislatura y mucho menos en un nuevo año marcado por tres consultas ante las urnas -que auguran una mala coseha para la izquierda- y un complicado calendario judicial. Bien en cierto que este último asunto también afecta al PP, pero los recientes casos de corrupción tocan al corazón del que fue el equipo más estrecho de Sánchez, además de su familia directa. Y todo este panorama se ha dejado sentir también entre los socios parlamentarios, muchos de ellos dóciles y ahora muy alarmados ante los acontecimientos pasados y los que quedan por venir.
"Bildu habla con Podemos, el PNV con ERC, nosotros con casi todos" y eso incluye también a BNG
"Todo el mundo habla con todo el mundo", explican las mismas fuentes respecto a un mar de fondo sólo algo aliviado por la pausa navideña y unas vacaciones gubernamentales que nunca han sido tan largas en esta época. La interlocución es tanto entre grupos parlamentarios como entre sus formaciones políticas, siendo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, la salsa de todos los platos.
"Bildu habla con Podemos, el PNV con ERC, nosotros con casi todos" y eso incluye también a BNG. Concretamente, la portavoz del Grupo Plurinacional, Verónica Martínez Barbero, y el coportavoz Enrique Santiago, mantienen línea directa con el catalán, casi erigido en líder moral de la izquierda aunque sin respaldos para encabezar una candidatura de unidad. Junts, ya declarada en rebeldía, no entra en la ecuación de esas conversaciones cruzadas. Tampoco han firmado la paz Sumar y Podemos -"no hay condiciones objetivas", admiten en ambos bandos-. Lo mismo puede decirse de Díaz y de Rufián, pero, en general, "hay coincidencia política en lo que está pasando".
Rufián: "No queremos seguir pasando vergüenza"
Quien mejor le puso palabras a ese sentir de unos socios parlamentarios partidarios de agotar la legislatura, pero temerosos de no salir indemnes de su apoyo a Sánchez y de la deriva de la legislatura, es el propio Rufián. El pasado 15 de diciembre, mismo día del balance presidencial, le pidió al PSOE que "deje de pensar que todo es una conspiración porque no cuela". "Más allá de las ruedas de prensa, de las grandes frases, de los videos de TikTok, de las crisis de Gobierno, le pedimos al presidente una reunión directa cara a cara con ERC, en Moncloa o donde quiera, y que nos diga qué piensa hacer para regenerar su partido y su Gobierno", agregó, para rematar a modo de colofón que "no queremos seguir pasando vergüenza".
Sánchez comprometió una reunión con el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se celebrará el 8 de enero en Madrid, el mismo día que José Luis Ábalos ha sido llamado a la 'comisión Koldo' del Senado. En la agenda está la comprometida financiación 'singular' catalana, pero también del estado de las cosas. Es la primera reunión con Junqueras desde su indulto, en 2021, lo que da una idea de la situación de emergencia en que ha entrado la legislatura.
"Errores de gestión, espantada de Podemos y de Junts, puteros, acoso... Aparentemente la calle va tragando, pero no es verdad"
Distintas fuentes consultadas por este medio acusan a Sánchez de no haber leído "el cambio de viento que comienza en noviembre pasado. La sociedad está en otro momento. Los vasos se llenan y luego rebosan", añaden de forma harto gráfica. Y "a nadie en la calle se le plantea que no haya habido razones para llenar un vaso. Errores de gestión, espantada de Podemos y de Junts, puteros, acoso... Aparentemente la calle va tragando, pero no es verdad". No olvida citar los casos de presunta corrupción, como "nudo gordiano" de unos socios que temen ser indistinguibles del PSOE, con especial incidencia en Sumar "porque la gente ya no discrimina".
Del sentir de la calle les llega un "basta ya". La Policía y la Guardia Civil "han entrado en los Ministerios y en las empresas públicas", hay una rebelión de los cuadros y de los alcaldes que aún le quedan al PSOE, es difícil "aguantar así". "No estamos solos en este envite", insisten los magentas. Ahora se trata de hacer un frente común que presentar a Pedro Sánchez. Hasta los más dóciles están dando muestras de inquietud ante unas encuestas "que nos dicen que, de seguir así, no va a haber posibilidades de articular una mayoría alternativa a la de PP y Vox", apuntan desde el PNV. Unos y otros confían en que el PSOE en general, y Pedro Sánchez, en particular, "no tengan ninguna gana de inmolarse" y terminen moviendo ficha.
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 9 horas
Si no quieren sentir vergüenza que obliguen entre todos ellos, que lo pueden hacer, a que Sánchez convoque elecciones y que sea ese pueblo con el que se llenan la boca, quien decida qué y a quién quiere en éstos momentos de zozobra local y mundial.
Pero no. Valientes hipócritas, que lo único que les interesa es permanecer en la bien remunerada poltrona y trabajando lo justo. No sea que muchos de ell@s se queden a la intemperie, y en éstos momentos hace mucho frío ahí fuera.