El PP rompe la tregua con el Gobierno tras el accidente ferroviario en Adamuz (Córdoba) 48 horas después de mostrar un perfil institucional sin más crítica que la ausencia de información y de dejar vía libre a Vox en una oposición dura. A la calor de la bajada de limitación máxima de la velocidad a 160 km/h en tramos de la Alta Velocidad entre Madrid y Barcelona, o de esa velocidad entre Zaragoza y la capital, y especialmente por dos nuevos incidentes en Rodalies en Barcelona, el PP empezó a arremeter contra el Ejecutivo este miércoles. Cerca de la madrugada, Alberto Núñez Feijóo afirmaba en X que la situación ya "es demasiado". Mandó condolencias al maquinista fallecido en Gélida (Barcelona).
Por esas cuestiones, como la limitación de velocidad, la portavoz adjunta en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo recordó la vinculación de las empresas competentes con las investigaciones relacionadas al caso Koldo por presunta corrupción. "Convirtieron el Ministerio de Transportes, primero, en un cortijo de mordidas, amaños y corrupción. Después en un instrumento de insulto, señalamiento y polarización. Enchufaron a Koldo en Renfe y a prostitutas en Adif. Se jactaron de que el ferrocarril vivía 'el mejor momento de su historia'. Despreciaron los avisos técnicos sobre la degradación de las vías. Anunciaron trenes a 350 km/h", reprochó.
Esta misma mañana, las palabras del ministro Óscar Puente en una entrevista de televisión indignó a la portavoz parlamentaria, Ester Muñoz. A su juicio, y sobre la huelga de maquinistas decretada, ésta responde más a un "estado de ánimo" y no tanto a los sucesos de estos días. Para Muñoz, "el hundimiento es total" y "la miseria moral también", dijo en referencia al Gobierno. Como ella y Álvarez de Toledo, el vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del PP, Juan Bravo, reclamaba explicaciones y aclaraciones de inmediato sobre los incidentes y las "decisiones contradictorias" de los últimos meses. Tras ello, Génova decidió convocar una rueda de prensa este miércoles protagonizada por Bravo, que insistió en esa demanda de explicaciones.
No quieren ni bulos ni informaciones fake, pues la mejor manera es no implementar esa ley del silencio, que salgan ellos mismos a explicarse
Está previsto que Puente comparezca esta tarde a las 18.00 horas desde el Ministerio de Transportes. Será su primera comparecencia institucional después de la protagonizada desde el centro de crisis de Adif en Atocha el domingo y las declaraciones in situ en Adamuz. Puente si ha estado presente en multitud de medios.
Se han dirigido por carta a Puente
Ante las últimas decisiones de Adif y antes de conocer los últimos sucesos, Bravo envió una carta al ministro de Transportes para que el Gobierno dé a conocer toda la información en su mano y diga a la ciudadanía "cómo está atendiendo la emergencia". El vicesecretario afeó los pasos dados, como esas limitaciones de velocidad sin que este tipo de cuestiones pase por Consejo de Ministros. Estos sucesos, para el PP "agravan la inseguridad y la desconfianza". "Le pedimos toda la información", volvió a reclamar Bravo, aludiendo a que el constante cambio "no genera certidumbre".
Sobre las palabras de Puente y la huelga de maquinistas, Bravo trasladó que los trabajadores se movilizan porque "no confían" en el estado del transporte y no tienen "certezas". "Ellos han cumplido con sus obligaciones y han visto morir a compañeros. No se movilizan por estado anímico, sino porque el Gobierno no se ha movido hasta que ha habido muertes", aseguró.
Desde el PP se hace referencia a que en el Senado "venimos advirtiendo" de problemas en la red ferroviaria de los que se iban informando, y frente a ello el Gobierno, dicen, no se ha movilizado. "Les pedimos que lo estudiasen" sin éxito. Los populares consideran que el Ejecutivo está tomando decisiones o bien sin criterio o bien sin aportar la información total de la que disponen. "Si las vías no están en condiciones y se baja la velocidad, ¿se ha estado poniendo en peligro la vida de la gente?". Quieren que se rinda cuentas del estado de las vías. También cuestionan a Puente al creer que prefiere el "control del relato" y hacer "bailar" a la oposición. "La prioridad del Gobierno no puede ser la de edificar un relato exculpatorio, sino los usuarios y las explicaciones. Se encuentra preocupados y consternados", especificó.
Los populares niegan conocer si se ha estado ocultando información, pero sí aluden a la necesidad de transparencia y a que no domine "la ley del silencio". Esta última referencia ha sido constante entre la cúpula de Vox desde el mismo lunes. Los de Santiago Abascal creen que el Gobierno quiere aprovechar el luto oficial para evitar hablar de esta y otras cuestiones como la corrupción.
En esa demanda de información, el PP se refiere por igual a Adif. Quieren que desde el organismo se hagan declaraciones profundas. "Creemos que es necesario que lo hagan. La única información por parte de Adif hasta ahora es la filtración de la llamada del conductor" de Iryo. "Eso no da a entender que haya transparencia", concretan.
Los motivos del giro del PP
Pese a la ruptura de esa tregua, el PP sigue manteniendo un perfil institucional y evita avanzar qué otras medidas llevará a cabo. Aunque sí remarcan que "trabajaremos sin descanso para saber las causas del accidente y el estado de la infraestructura, para recuperar el estado que los españoles se merecen". "Las acciones llegarán, pero ahora hay que dejar que trabajen los técnicos", aseguró Bravo, que criticó "las rectificaciones cada 24 horas" por parte del Gobierno. Igualmente, como reafirman, no quieren entrar "en el insulto". Bravo mencionó palabras como "asesino", algo que se sucedió tras la DANA con Carlos Mazón -a quien no ha mencionado, aunque en ningún momento procedió desde el Ejecutivo. "Hay partidos que se lanzan muy rápido a llamar asesino, o a culpar por los incendios", dijo directamente del PSOE.
Sobre la convocatoria de la rueda de prensa aún con el luto oficial vigente hasta la madrugada del jueves al viernes, desde el PP dicen que la motivó las novedades conocidas y sucesos como los de Rodalies. Incluso las hasta cuatro rectificaciones del relato que se han hecho. La posición de respeto, dicen, es la misma, pero "creemos que era necesario pedir explicaciones". "No quieren ni bulos ni informaciones fake, pues la mejor manera es no implementar esa ley del silencio, que salgan ellos mismos. Es la posición que los españoles esperan", cerró el popular.
Te puede interesar