El Minnesota Star Tribune informa que esta mañana varios agentes federales forcejeaban y golpeaban con un hombre en el suelo en el sur de Minneapolis, antes de que un agente le disparara varios tiros. Un vídeo grabado desde un negocio cercano muestra al agente efectuando múltiples disparos.

PUBLICIDAD

El jefe de policía de Minneapolis Brian O’Hara ha comunicado en rueda de prensa que que el hombre asesinado por el ICE es un varón de 37 años residente en en Minneapolis y que "cree" que es ciudadano americano.

En defensa de ICE

El Departamento de Seguridad Nacional, responsable del aumento de agentes federales en Minesota, afirmó este sábado que el hombre muerto hoy por disparos de agentes de inmigración en un forcejeo llevaba un arma corta y varios cargadores.

Según el comunicado, durante una operación "contra un inmigrante ilegal que era buscado por asalto", una persona se aproximó a los agentes federales de la Patrulla Fronteriza con un arma semiautomática de 9mm, que mostraron en una foto.

"Los agentes intentaron desarmar al sospechoso", pero este "se resistió violentamente", asegura el comunicado. "Temiendo por su vida y las vidas de sus compañeros, el agente realizó disparos defensivos", asegura el comunicado. Si bien no parece por las imágenes que necesitaran tales disparos defensivos cuando los agentes eran, al menos siete.

Operación Metro Surge

Minneapolis vive bajo la presión de la Operation Metro Surge, desplegada desde diciembre de 2025 con miles de agentes federales enfocados en deportaciones en las Twin Cities, incluyendo arrestos de personas con antecedentes penales.

El gobernador Tim Walz ha condenado el tiroteo como "repugnante" y exige a la administración Trump retirar a los agentes de Minnesota. Minneapolis investiga el caso junto a autoridades estatales, pidiendo a la ciudadanía evitar el área y mantener la calma. ICE defiende sus operaciones, alegando que observadores y manifestantes las ponen en riesgo.

El tiroteo de este sábado se produce apenas dos semanas después de la muerte de Renee Nicole Good, una ciudadana estadounidense de 37 años que fue zsesinada por un agente de ICE en otra actuación en el sur de Minneapolis, un caso que desató protestas multitudinarias y críticas generalizadas a la presencia masiva de agentes federales en la ciudad.