De todas las crisis, escándalos y polémicas en las que se ha visto envuelto Pedro Sánchez en sus siete años y medio de inquilinato en Moncloa, nunca otra ha impactado tan de lleno en el Gobierno socialista. El accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), con 45 fallecidos, informes oficiales que apuntan a problemas de mantenimiento en la vía ferroviaria y a una incomprensible ausencia de alarma inmediata ante el segundo tren implicado en el accidente, actúan a modo de tormenta perfecta. Pero en el cuartel general de los populares, si bien creen que este es un "punto de inflexión" de la legislatura, -tal y como dijo Alberto Núñez Feijóo el pasado viernes- se muestran convencidos de que, el "umbral moral" del Ejecutivo, permite esto y mucho más, dicen. Otra cosa, matizan, es el "desgaste sideral de la izquierda".

El Ejecutivo "cree que todo le irá mejor con el paso del tiempo". Pero estos años han ido de sobresalto en sobresalto con la "ley de Amnistía, 'caso Ábalos', Koldo García, Cerdán, Salazar, Paqui, apagón, valla de Melilla y ahora los trenes", dicen las distintas fuentes consultadas a modo de resumen. Y mientras Sánchez quiera seguir, que quiere, será la 'marca PSOE' la que sufra las consecuencias, según el análisis del primer partido de la oposición. "¿Les va a penalizar a los socialistas?, sí. ¿Habrá más casos de desgaste extra?, sí. Pero cuando un gobierno está viciado, todo vale", sentencian.

Óscar Puente "está achicharrado", pero no dimitirá

El titular de Transportes, Óscar Puente, "está achicharrado", pero no dimitirá, "como no lo hizo nadie con el apagón o con la valla de Melilla. ¿Han dimitido Armengol o Torres por el 'caso de las mascarillas'? No. No hay ningún umbral", reiteran para justificar que no han pedido la dimisión del polémico ministro a sabiendas de que eso, en todo caso, le afianzaría aún más en el cargo.

Y a pesar de que la terrible tragedia ferroviaria de hace una semana "es una crisis que nos cuesta vidas, imagen y dinero" contemplan que, a lo sumo, se lleve por delante la cabeza a algún cargo intermedio como el presidente de ADIF, Luis Pedro Marco, ante un titular de Transportes que se siente "absolutamente capacitado" para seguir desempeñando el cargo de ministro. A lo sumo, ironizan en la sede del primer partido de la oposición, "empezará a tuitear algo menos". De hecho, en los últimos días sus apariciones en la red social X han estado muy pegadas a su desempeño tras el accidente. Nada que ver con uno de sus últimos tuits antes de la tragedia, el mismo domingo 18, cuando ridiculizó un titular en prensa referido a la esposa del alcalde de Madrid, Teresa Urquijo, y otros de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. Aunque realmente, disparaba contra La razón.

Los populares han contado los tuits del ministro por la dana del 29 de octubre de 2024: 278. Eso sí, muchos de ellos para informar de los avances en el acondicionamiento de las vías de comunicación afectadas por la riada. Algo menos prolífico fue ante los incendios de este verano, tan 'solo' 150, acaso por la polvareda levantada al hacer bromas a cuenta del desastre medioambiental y cómo se gestionó. "En Castilla y León está calentita la cosa", se despachó tan a gusto.

Pero a fin de cuentas lo de Puente es considerado un síntoma más de un gobierno que ha entrado en barrena y que "ha fallado en la gestión que es en lo que despunta el PP". Aducen. No fue así con la dana, que le costó la presidencia de la Generalitat Valenciana a Carlos Mazón, provocó 230 muertos y está judicializado en Catarroja (Valencia). Y en este punto, la fuentes consultadas replican: "El barranco era del Gobierno. Nadie murió por la lluvia sino porque un barranco del Gobierno se desbordó", el referencia al ya famoso barranco del Poyo.

En definitiva, éste ha sido "un arranque de año terrorífico para el gobierno" y todo puede empeorar habida cuenta del calendario judicial que espera a los socialistas este 2026. Ya hay dos juicios marcados en el calendario. Uno, el del llamado 'caso Koldo' que va a sentar en el banquillo de los acusados esta primavera a José Luis Ábalos, Koldo García y Víctor de Aldama. Otro, el del hermano de Sánchez y el del ex líder de los socialistas extremeños, Miguel Ángel Gallardo. Todo ello sin descartar, apuntan, a que haya novedades en torno a Begoña Gómez o la fontanera socialista y "periodista de investigación", tal y como ella misma se define, Leire Díez.

Juicio por el 'caso Kitchen'

Bien es cierto que los tribunales van a centrar el foco informativo en los próximos meses, también con otros casos que afectan al Partido Popular como la Kitchen, aunque en el equipo de Feijóo defienden que "a éste PP no le afecta. ¿Quieren comparar la Kitchen y el 'caso Koldo', bienvenidos. Aquí te espero Pedro, tus juicios contra los nuestros", ironizan.

En Génova se preguntan ahora cómo va a afrontar su campaña la candidata a la presidencia de Aragón y ex ministra, Pilar Alegría. Incluso aventuran, no sin sarcasmo, que va a preferir "hablar de Salazar que de la situación de la red ferroviaria en el país". Aluden al almuerzo que Alegría mantuvo con el que fuera secretario general de coordinación institucional de Moncloa tras conocerse unas denuncias por comportamiento machista y acoso contra él, lo que, aparentemente, le apartaron del PSOE.

El Gobierno comienza a apuntar a las emergencias de la Junta de Andalucía

Aunque para el Gobierno central comienza a abrirse una vía de escape por la que culpar a la Junta de Andalucía de fallos en la asistencia de emergencia a los pasajeros de los dos trenes afectados, los populares creen que la situación ya se ha tornado imposible de enderezar para las opciones de la izquierda y que "cada día que pasan, están peor". De hecho, consideran que el paso del tiempo no hará más que afianzar al bloque de la derecha y acrecentar el deterioro de la izquierda, en general, y del PSOE, en concreto.