La seguridad y la digitalización del tráfico está provocando profundos cambios normativos en España. Uno de los cambios más destacados es la supresión de los triángulos de emergencia, sustituyéndolos por la baliza V-16, un artefacto luminoso que ya es obligatorio para todos los vehículos. El cambio supone variar la forma de operar en carretera de millones de conductores, y al mismo tiempo, supone unas ganancias económicas directa para los fondos públicos.
El impacto económico de las balizas V-16
En relación a ello, y para mostrar las implicaciones que genera la obligatoriedad de este elemento, cabe recordar que España presenta un parque móvil que se acerca a los 28 millones de vehículos. La obligación de instalar la baliza V-16 condiciona que todos los conductores deban adquirir un dispositivo para cumplir lo que determina la Ley. Si se considera un precio medio de 40 euros, el desembolso total supera los 1.100 millones de euros que supone una extracción directa de los ciudadanos cuando, a continuación, se inyecta a un mercado muy concreto en forma de consumo.
Más gastos tras su compra
La baliza V-16 no opera de manera indefinida, y va a necesitar un mínimo de mantenimiento. Dicha baliza tiene incorporada unas baterías con fecha de caducidad, lo que obliga a cambiar las pilas periódicamente para garantizar su funcionamiento. En el transcurso de los próximos años el mantenimiento de este producto hará aumentar el coste total a asumir por los conductores. El gasto se distribuye en el tiempo pero mantiene una fuente de consumo continuo asociada a este producto.
Lo que recauda Hacienda
Cada baliza V-16 que se comercializa se traduce en una recaudación parcial de ingresos fiscales a través del IVA del tipo estatal. Aplicando el tipo impositivo que se contempla en el IVA al volumen total de ventas, Hacienda recauda más de 235 millones de euros solo por este concepto. El volumen mencionado hace que la medida, de por sí, sea clara y evidentemente una operación rentable para las cuentas públicas desde el momento de entrar en funcionamiento, sin necesidad de esperar a efectos indirectos.
Ingresos más allá de las ventas
La recaudación de impuestos no se restringe solamente al IVA correspondiente a la compra original. El recambio de baterías, la comercialización de nuevos dispositivos y la actividad del negocio y del sector tecnológico, incrementan la base imponible. En ese sentido, los ingresos que obtiene el Estado por este concepto son superiores a la inversión que realiza para la comercialización y el mantenimiento del sistema digital que une las balizas con la plataforma de tráfico. En definitiva, el resultado final ofrece un claro beneficio para la Hacienda.
Efectividad de las balizas V-16
La eliminación de los triángulos de emergencia (ahora piden que se sigan usando para complementar a la baliza), pretendía reducir directamente la peligrosidad para el conductor, cosa que no ocurren en todos los casos. La colocación de los triángulos obligaba a salir del vehículo y caminar por la calzada, maniobra que multiplicaba el riesgo de atropello. En el caso de la baliza V-16, permite señalizar una avería sin la necesidad de abandonar el vehículo, lo que interfiere de una manera notable en la exposición al tráfico y que incide muy positivamente en la seguridad en vías rápidas, aunque permanecer en el vehículo puede ser peligrosos en otros muchos supuestos.
Un ahorro para el Estado
Pero en principio, se busca reducir accidentes, y dicha disminución produce un efecto directo en la esfera económica. Cada siniestro que se evita produce ahorros en costes sanitarios, judiciales y sociales, que recaen en su totalidad sobre el sistema público. Si la introducción de la baliza del V-16 hace reducir este tipo de accidente de forma significativa, los ahorros acumulados en los próximos diez años podrían alcanzar cantidades muy altas.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado