La borrasca Leonardo, que azota a buena parte del país, ha provocado el corte de 84 carreteras secundarias por inundaciones y desprendimientos, la mayoría de ellas en Andalucía. Además, otras 71 vías se ven afectadas por la nieve, entre las que se encuentran cinco pertenecientes a la red principal.

PUBLICIDAD

Cádiz es la provincia más golpeada por las lluvias, con 33 carreteras intransitables, seguida de Sevilla y Córdoba, donde se registran nueve cortes en cada caso. También se han reportado incidencias por inundaciones en Granada, Málaga, Cáceres, Burgos, León, Valladolid, Zamora y Gran Canaria, según los datos proporcionados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

PUBLICIDAD

En cuanto a las vías afectadas por la nieve, cinco pertenecen a la red principal y son transitables con precaución: la A-52, entre Mombuey (Zamora) y A Canda (Ourense); la A-92, en el Puerto de la Mora (Granada); la AP-51, a la altura de Aldeavieja (Ávila); la AP-61, en El Espinar (Segovia); y la AP-66, entre Campomanes (Asturias) y Mataluenga (León).

Además, otras 15 carreteras secundarias permanecen cortadas por acumulación de nieve en las provincias de Granada, Teruel, Asturias, Salamanca, Zamora, León, Cáceres y Navarra.

La DGT recomienda a los conductores consultar la previsión meteorológica y el estado de las carreteras antes de iniciar cualquier desplazamiento, llevar cadenas o neumáticos de invierno y evitar los viajes innecesarios siempre que sea posible.