Primer choque entre los dos principales referentes de la izquierda alternativa que conforman Sumar a horas de anunciar que el 21 de febrero se presentará formalmente la refundación del espacio para las próximas generales. Este martes, el coordinador federal de IU, Antonio Maíllo, defendió el relevo del actual liderazgo de Sumar, que ejerce de facto la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Para él, la izquierda, en su nueva puesta a punto "sin lugar a dudas" necesita una renovación del mando político. No mencionó nombres, y aunque aseguró que "no descarto a nadie", sí afirmó que "tampoco tienen que ser los mismos" perfiles. En cambio, desde Movimiento Sumar se incide en que Díaz es la "referente natural" y que no conciben otro liderazgo.
"Yo creo que todo el mundo es muy importante, todo el mundo es imprescindible, pero nadie solo es suficiente para lo que viene. Y lo que viene exige unidad y quien va a tener ese protagonismo es el impulso social", ha razonado Maíllo. "Yo no descarto a nadie como tampoco digo que tengan que ser los que hemos sido siempre", opinó. Pese a todo, dijo que este es el momento de la candidatura y no hablar de las personas. Tras sus palabras en una entrevista en Cadena SER y posteriormente en Telecinco, en una nueva intervención pública desde Sevilla matizó sus palabras, las rebajó. Ahora "no toca" hablar de liderazgos, asumió indicando que "todos somos necesarios, todos somos imprescindibles" pero "nadie solo es suficiente".
Ya en la entrevista en Cadena SER, el dirigente aseguró que es "muy respetuoso" con los procedimientos que se abran para finalmente elegir los cargos de la candidatura. Pero insistió que, bajo su criterio, conocido, no es "ninguna novedad" que cree que Díaz debe dar un paso atrás como se posicionó IU en su documento político hace unas semanas. Para Maíllo lo que viene es "una renovación del contrato social" así como una renovación de programas y objetivos políticos a implantar tras las generales de 2027.
Las palabras de Maíllo se dan en una jornada en la que a primera hora fuentes de los distintos partidos que se aglutinan en Sumar ponían fecha a la presentación de la alianza de izquierdas renovada tras meses de trabajo que concurrirá en las próximas generales. En una semana y media darán a conocer la nueva estructura que albergará a IU, Movimiento Sumar, Más Madrid y Catalunya en Comú. Y lo que queda claro es que llevará unas siglas distintas a Sumar, una reivindicación de partidos como el de Maíllo desde el principio para que no haya confusión entre la coalición y el grupo creado por Díaz.
Huir de "hiperliderazgos"
En otra entrevista en Telecinco, Maíllo incidió en la cuestión de los liderazgos. Reiteró que en esta etapa la candidatura de generales tiene que ser "una casa en condiciones", de abajo a arriba, y huir de los "hiperliderazgos" que a su juicio anulan toda la base ideológica y programática. Señaló directamente a las etapas de Unidas Podemos, con Pablo Iglesias, o de Sumar, con la propia vicepresidenta segunda. La clave del proyecto, y la pretensión es hacer justamente "lo contrario", conseguir una movilización social amplia y "unificar más y servir mejor de pegamento para el próximo ciclo". Tras ello, y con la matización de Sevilla, el dirigente de IU se adapta a la posición de cautela del resto de grupos para no empañar el debate de renovación. Un debate en el que Movimiento Sumar se desmarcó puntualmente reivindicando a Díaz.
Movimiento Sumar defiende su continuidad
En una comparecencia en el Congreso posterior a las intervenciones de Maíllo, la portavoz parlamentaria de Sumar, Verónica Martínez Barbero, afirmó que Díaz "es la mejor candidata que el espacio puede tener". "La referente natural es ella, lo fue y lo sigue siendo. A partir de ahí, el debate está abierto, pero para mí es una forma de inteligencia política reconocer los liderazgos", apuntó Martínez Barbero.
La portavoz, con todo, aseguró que este momento es el de presentación, en el que "se dice que vamos juntas con una misión clara": no permitir un gobierno de derecha y de extrema derecha. Quitó hierro al asunto la portavoz, aún con la duda de si la vicepresidenta segunda dará un paso al frente.
Podemos insiste en su proyecto en solitario
Preguntada tras la rueda de prensa de Martínez Barbero, la secretaria general de Podemos y diputada en el Congreso, afirmó en una comparecencia que no entran en consideraciones sobre la nueva alianza. "Forma parte de su proyecto y son sus partidos los que tienen que explicar en qué consiste". Defendió a Podemos como fuerza que tiene el "compromiso de poner a la izquierda en pie" como referente "transformador" y que consiguió mayor fuerza estatal en la anterior etapa desde la II República. Todo pese a los resultados en Aragón, con la desaparición del espacio allí con el 0,97% de los votos frente a IU y Sumar, que mantiene un escaño con casi el 3% de los sufragios.
Belarra apuntó que Sumar y el Gobierno de coalición "solo está sirviendo para alimentar el malestar de la derecha y la extrema derecha". "Necesitamos una izquierda capaz de parar al fascismo", señaló, desligándose de la propuesta amplia de confluencia por la que abogan en Sumar. Tampoco precisó que les sugiere la apuesta de Gabriel Rufián por un frente amplio de izquierdas plurinacional, a su juicio no hay nada más que "charlas" del diputado. "Su partido, ERC, lo ha descartado" y en Podemos aseguran que no ha habido conversaciones al respecto. A otros socios, la música que ofrece Rufián les gusta.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado