El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, le tenía ganas al jefe del Ejecutivo a cuenta de las tragedias ferroviarias de Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). Ha acusado a Sánchez de hacer una intervención autoexculpatoria, argumento que le ha servido para afearle que "si no tiene responsabilidad de nada" ni de Adamuz, ni de la dana, ni del apagón "¿qué demonios hace aquí? ¿Qué tiene que pasar para que este Gobierno se sienta responsable de algo? Gobernar no es viajar en Falcón es desgastarse para que su país no se desgaste".
Elevando el tono, ha llegado a acusarle de "negligencia continuada y tuvo resultado de muerte por la que usted y su ministro deberían marcharse", en alusión también al titular de Transportes, Óscar Puente. Incluso ha vaticinado que "su Gobierno acabará también sentado en el banquillo por esto". "Les avisó todo el mundo y les dio igual. Fallaron en todo, por lo menos humildad", le ha reprochado para sugerirle que "encargue a sus abogados que lo vayan mirando todo, que les va a hacer falta".
Nadie les cree ni una palabra. ¿No lo ha visto en Extremadura y en Aragón?"
En la primera comparecencia presidencial tres semanas y media después de accidente de Adamuz, Feijóo ha proseguido su rosario de acusaciones, entre otras de "insensibilidad". "Hay que estar hecho de otra pasta para que no se le revuelvan las tripas. No ha asumido un solo error y ha venido a mentir", ha aseverado para subrayar que, a estas alturas, "nadie les cree ni una palabra. ¿No lo ha visto en Extremadura y en Aragón? No ha colado nada" en alusión a todas las versiones que se fueron ofreciendo para desviar el foco de un problema de mantenimiento de la vía. Que fue fortuito, que no se lo explicaban, que lo podría haber provocado el Iryio o un defecto de fábrica del carril, e, incluso, del cambio climático en el caso de Gelida, ha recordado el líder del primer partido de la oposición.
Y mientras tanto se han "enchufado amigos en Renfe y Adif y manipulado contratos", además de tener a un ex ministro de Transportes (José Luis Ábalos) en la cárcel o a Koldo García en un consejo de administración de Adif. Y tras replicar que sólo en la semana de la catástrofe se denunciaron medio millar de incidencias en la red ferroviaria, ha censurado a Puente porque "a más horas de twitter menos horas trabajando".
Ataque directo a los socios de Sánchez
Especialmente llamativa ha sido las alusiones directas que ha hecho a los que sostienen a Sánchez tanto en el Gobierno como en el Parlamento. A los de Compromís les ha acusado de falta de valentía para organizar manifestaciones, en alusión a las que convocan en Valencia por la dana. De Yolanda Díaz ha dicho que es "un juguete roto del PSOE. Hágame caso, hay que tener un poco de dignidad".
A Bildu le ha reiterado, como hizo en la comisión de la dana, que de las víctimas que tienen que hablar primero "es de las que mataron apretando el gatillo" o con coches bomba. Más despectivo ha sido con el PNV al despacharles con un "allá ustedes". Ha ironizado con Gabriel Rufián, "la nueva esperanza de la izquierda de España" proyecto que "quizá dura menos que la república catalana" y a los de Junts que si bien siempre son muy reivindicativos "estoy deseando lo que le van a explicar a los catalanes del desastre que es el gobierno que ustedes invistieron".
Te puede interesar
1 Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registradoLo más visto
hace 3 segundos
No será por lo que los denuncie lo PP, que está entre 0 y nada.