Un cajón de sastre. Así podría definirse la comparecencia sobre la tragedia de Adamuz y el estado de la red ferroviaria protagonizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y las réplicas de la mayoría de grupos parlamentarios. Entre desde la agenda migratoria y la climática desde Vox, a exigencias en materia de Vivienda, desde Sumar. O el decreto antidesahucios aprobado por el Gobierno y aún debe ser convalidado y cuenta con la negativa de Junts, que lo recordó. Además de ese debate principal y los secundarios, la atención se focalizó en el diputado y portavoz de ERC, Gabriel Rufián.
Primero, por alusión indirecta. Desde Alberto Núñez Feijóo a Santiago Abascal se refirieron a él, al intento de reafirmarse como referente de la izquierda. "Un independentista", reprochó Feijóo, es "la nueva esperanza de la izquierda de España". "Igual el proyecto españolista dura menos que la República Catalana", afirmó el popular en referencia a la declaración unilateral de independencia de Carles Puigdemont en 2017, de apenas unos segundos entre afirmación y rectificación para negociar con Madrid tras el referéndum ilegal. Abascal, entre sus ataques a Sánchez, dijo que el republicano "ha pasado de querer romper España" a pretender "unir a la izquierda española" y ser el "salvavidas" de Sánchez para otro Gobierno. "Huele a naftalina", le espetó recordando la promesa de Rufián de no pasar más de 18 meses en el Congreso a su llegada en 2016.
En segundo lugar, Rufián se convirtió en uno de los focos de protagonismo por sus réplicas a la derecha de PP y Vox aprovechando los tiempos de respuesta a Sánchez, al que afeó cuestiones a la vez que defendió la actitud de Óscar Puente en su gestión de la emergencia de Adamuz desde el primer momento, con explicaciones permanentes, comparó, respecto a la Generalitat valenciana y Carlos Mazón durante y tras la dana.
Defensa del Gobierno de Sánchez
"¿Puente es como Mazón? Bueno... imaginen que Puente desaparece, que por no hacer y decir más gente muere. Imaginen que miente 14 veces de dónde estaba. Imaginen que su partido lo aplaude, que se planta en el funeral de las víctimas pese a que no quieran sus familiares... ¿Debe dimitir?". La pregunta revolvió a la bancada del PP. A ello Rufián contestó: "Puente ha dado 17 entrevistas, cuatro ruedas de prensa y dos plenos monográficos sobre el tema. A las tres horas -del suceso- estaba haciendo la primera rueda de prensa, y Mazón iba por la tercera copa. No, Puente no es como Mazón", sentenció. Eso le hizo que hasta el propio Feijóo le reconociera como portavoz adjunto del PSOE, del "ingeniero Paxti López", apuntó. Ante ello, Rufián lanzó a Feijóo un "prefiero ser adjunto de López que siervo de Ayuso".
Después de ese respaldo al Ejecutivo, también le tiró un dardo a cuenta de la falta de inversión del Estado en transportes, al menos en Cataluña y en los Rodalies, ello tras semanas con varios incidentes que llevaron a paralizar el servicio por completo. "Yo era pequeño y Rodalíes ya era un asco".
Confronta el discurso de Abascal
Rufián hablo de corrupción y de inmigración, rebatiendo los argumentos de la derecha. A Abascal, que vinculó "la corrupción" en distintos ámbitos como Transportes o por parte de figuras del PSOE con la tragedia de Adamuz, indicando que esos casos "matan", le lanzó el asunto aún sin resolver de Revuelta, y de una presunta apropiación de donaciones para los afectados por la dana. ¿Eso no mata?
Frente a las críticas por la regularización extraordinaria de inmigrantes, Rufián atribuyó el mayor número de regularizaciones en España al PP, "por cierto, con un tal Abascal dentro, que no decía ni mu". "Ni ustedes -al PP- decían nada sobre las golden visa", dijo refiriéndose a grandes fortunas venezolanas que por la compra de inmuebles obtenían la residencia. "No odian a los migrantes, odian a los migrantes pobres", concluyó.
También cargó contra los "multimillonarios" que dirigen redes sociales y "se hacen oro machacando la salud mental" de los menores, y contra el rechazo de PP y Vox a la propuesta de prohibir su acceso a redes. A Vox lo señaló por el respaldo a Elon Musk y más a Donald Trump. "Ya nadie bombardea lanchas, ya no hay narcos en el Caribe, ¿no?", reprochó a Vox la actitud de Trump previa a la intervención en Venezuela y el traslado de Nicolás Maduro a Estados Unidos. "El cártel de los soles era mentira, señorías, pero repito: la listas de Epstein no, y hay algún expresidente, y no es Zapatero, ya que les gusta hablar tanto de él". Se refirió a José María Aznar dirigiéndose a la bancada del PP.
El liderazgo, lo de menos para Rufián
En esas intervenciones Rufián precisó que es esencial la unidad de la izquierda: "O hablamos entre nosotros o nos vamos al carajo" frente a una victoria de PP y Vox. Ahora bien, tras el revuelo montado y advertir el martes en los pasillos del Congreso que quizá cuente con "el 0% de apoyo político" pero sí "con apoyo popular", expresó que él no busca liderar nada. En una intervención en TVE durante el desarrollo del pleno, Rufián aseguró que la cuestión del liderazgo le "da igual" porque de lo que la gente está "harta" es de las discusiones mientras "tienen en frente" un potencial gobierno de PP y Vox. Dice que no se ofrece, que ofrece una idea.
"Es que me da igual, de verdad, y que si me quemo en esto, bien quemado estoy. Soy muy cabezón, lo voy a seguir diciendo y voy a intentar ayudar a quien me lo pide". Está convencido en que hay que hace ese proceso y que el debate de liderazgos genera desafecto en la gente.
Tampoco valora que lo que propone sea una "telenovela" como dice Antonio Maíllo. Rufián quiere "algo diferente" que conecte y respete "a todo el mundo". No ve incompatible que Sumar se refunde mientras tanto, pero cree que debe abrirse el espacio a ERC, EH Bildu, BNG y Compromís. "Se han ganado" la representación de los votantes progresistas "más allá" de sus territorios. Deja en duda el papel de Podemos, aunque cree que lo que se reclama no se puede liderar desde un "despacho de universidad" en referencia a Pablo Iglesias.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado