Política

INDEPENDENCIA DE CATALUÑA

El independentismo consuma el desafío en el Parlament y declara la república catalana

Votación de independencia en el Parlament.
Votación de independencia en el Parlament. | EP

El Parlament de Cataluña ha aprobado ya la declaración de independencia de Cataluña y su constitución como una república catalana gracias los votos a favor de Junts pel Sí y la CUP, y la ausencia del PP, PSC y Ciudadanos durante la votación, que ha sido en urna secreta. El dictamen ha salido adelante con 70 votos a favor, 2 en blanco y 10 votos en contra. El president Carles Puigdemont culmina así el desafío que se puso en marcha el 6 y 7 de septiembre, con la aprobación de la Ley del Referéndum y la Ley de Transitoriedad jurídica que fueron después suspendidas por el Tribunal Constitucional. En las últimas horas el Govern ha rechazado la opción de convocar elecciones, que hubiera sido la última vía para frenar la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

El sector independentista del Parlament de Cataluña ha hecho valer su mayoría en la Cámara para aprobar la propuesta conjunta de Junts pel Sí y la CUP que va encaminada a "asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum" y "declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república". La mayoría del Parlament da así legitimidad al referéndum del 1 de octubre, declarado inconstitucional por el TC, con su voto favorable al texto en una votación a la que no han acudido los 63 diputados de PP, PSC ni Ciudadanos.

Uno de los momentos más tensos del debate se ha producido hacia el final, cuando Junts pel sí ha pedido la votación secreta. A la propuesta se ha opuesto Joan Coscubiela, de Catalunya Sí que Es Pot, por intentar "encubrir sus responsabilidades". Al no conocerse quién vota a favor y quién en contra, dificultaría la actuación en consecuencia del Tribunal Constitucional o la Fiscalía. Anna Gabriel, de la CUP, también ha intervenido para justificar este método de votación debido a "la cultura democrática antirrepresiva". El portavoz del PP, Xabier García-Albiol, ha espetado, antes de abandonar la Cámara para la votación: "Pero qué independencia van a proclamar si se esconden como unos cobardes".

De los 11 diputados de Catalunya sí que es Pot, el grupo de Podemos en el Parlament, ocho han mostrado su voto para mostrar su 'no' a la independencia. Sólo tres diputados han preferido ocultar la papeleta, entre ellos el líder de Podem, Albano Dante-Fachin, que ha recibido posteriormente un aplauso desde la bancada de Junts pel Sí. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha advertido justo antes de la votación "que esta resolución que se va a votar puede verse afectada por la acción del Tribunal Constitucional". Una advertencia que llega después de que el PSC haya pedido amparo al TC ante la declaración inminente de independencia, que en su día invalidó cualquiera de los efectos del referéndum del 1 de octubre.

Cargador Cargando...
Logotipo de EAD ¿Tarda demasiado?

Recargar Recargar el documento
| Abrir Abrir en una nueva pestaña

El documento aprobado recoge la declaración de independencia que los diputados de JxSí y la CUP firmaron el 10 de octubre en una sala del Parlament. Aquel día Puigdemont proclamó y suspendió a continuación los efectos de la declaración unilateral de independencia. En esta ocasión, el president no ha intervenido en el pleno y tampoco ha habido suspensión alguna de la DUI. Además de la declaración formal de independencia, la propuesta aprobada incluye la apertura de un "proceso constituyente" en Cataluña para poner en marcha el nuevo Estado. Es la puesta en marcha de la Ley de Transitoriedad jurídica que se aprobó la primera semana de septiembre, por la que regulaba la transición de Cataluña desde España a un estado independiente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete a nuestro canal de Whatsapp en este enlace.

Te puede interesar