La ministra de Sanidad, Mónica García, ha decidido obviar este domingo el "ruido" político generado por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, al oponerse inicialmente al fondeo del MV Hondius en el puerto de Granadilla, centrándose exclusivamente en el operativo de evacuación y la preservación de la salud pública.
"Las polémicas están alejadas de los buenos criterios de la preservación de la salud pública. Cualquier desinformación, cualquier polémica o cualquier alarmismo es contrario a las medidas básicas de seguridad", ha destacado en una rueda de prensa celebrada tras confirmarse la evacuación de los pasajeros españoles vía aérea a través del aeropuerto Tenerife Sur.
Ha admitido que el operativo, coordinado con 23 países y la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha tenido "muchas dificultades" por la postura del presidente de Canarias, pero aun así se desarrolla con "éxito". En esa línea, ha insistido en que los pasajeros salen del crucero "con total seguridad" y no habrá ningún contacto con la población local, por lo que entiende que ya habrá "tiempo para hacer las evaluaciones políticas pertinentes".
Que "dejaran trabajar"
García ha subrayado que lo que pidió al Ejecutivo autonómico fue que les "dejaran trabajar", algo que sí ha ocurrido con la parte técnica del Gobierno regional "de manera muy estrecha y leal". La ministra ha comentado también que este operativo era "muy importante no solamente para España, sino también para las autoridades sanitarias internacionales", dado que la OMS ha confiado en la capacidad de respuesta española ante el brote de hantavirus.
"Se están llevando a cabo todos los procedimientos tal y como los hemos ido decidiendo con el Gobierno canario desde el martes pasado", ha destacado. Asimismo, ha apelado a ser "fieles con la información" para no distorsionar el operativo con mensajes alarmistas.
Finalmente, ha confirmado que el repostaje del crucero se realizará en la mañana de este lunes en el mismo muelle de Granadilla y no en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, aprovechando un intervalo en el que no habrá desembarco de pasajeros para garantizar las máximas condiciones de seguridad sanitaria.
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado