España | Interior

Objetivo salvar a Chaves y Griñán: El plan de Leire Díez para demoler a la UCO y a la jueza Alaya

Leire Díez deja claro que pretende centrar el foco en el caso de los ERE porque, a su juicio, "es lo que tiene mollar"

Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz
Los expresidentes de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves y José Antonio Griñán, la ex presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz | EP

"¿Qué podemos destapar de ella? Yo necesito cuatro cosas que me permitan dos impactos y los demás los sigo yo con un libro". Así resumía Leire Díez el plan que diseñó durante varias reuniones con un inspector de la Policía Nacional que investigó el caso de los ERE y que acabó siendo apartado de la causa. Las grabaciones de esos encuentros, a los que ha tenido acceso El Independiente, muestran cómo la exmilitante socialista buscaba construir un relato alternativo sobre las grandes macrocausas de corrupción en Andalucía.

PUBLICIDAD

Esta intención tenía un doble objetivo: desacreditar la instrucción de la jueza Mercedes Alaya y el trabajo de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil para reivindicar la actuación de los principales dirigentes del PSOE andaluz condenados o investigados. Estas conversaciones se enmarcan dentro de la causa en la que se investiga a Leire Díez y otras tantas personas denominadas 'claocas del PSOE' que intentaban desacreditar a jueces, fiscales e investigaciones policiales.

PUBLICIDAD

La finalidad de esa estrategia aparece verbalizada por la propia Díez en uno de los pasajes más reveladores de las conversaciones. "Si lo que queremos es que se haga cierta justicia con los Chaves, Griñán, Vicente Fernández, Zarrías o no sé quién... bueno, pues verlo estructurando de esa manera", afirma mientras explica cómo pretende ordenar el contenido de un libro que, según reconoce, quiere escribir "a toda leche". El proyecto editorial debía servir, además, como punto de partida de una ofensiva mediática con la que difundir esa tesis. A día de hoy no hay constancia de que se escribiera ningún libro al respecto, sin embargo, Leire utilizó la información que recababa para desacreditar y desestabilizar causas judiciales que implicaban al PSOE.

"Cuatro cosas con dos impactos"

Desde el inicio de las reuniones, Díez deja claro que pretende centrar el foco en el caso de los ERE porque, a su juicio, "es lo que tiene mollar". "Yo necesito cuatro cosas que me permitan dos impactos", insiste antes de añadir que el resto lo desarrollará en un libro. "Yo escribo rápido y con mala leche", comenta al inspector, al que intenta implicar en la elaboración del relato y del que busca obtener episodios y argumentos que refuercen su tesis. El inspector, que ha declarado como testigo este pasado viernes ante el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional, ha reconocido que Leire en todo momento le planteó que sus conversaciones eran en calidad de "búsqueda de información", y que en cuanto ella y Pérez Dolset quisieron implicarle en algo más, este se negó.

A lo largo de las conversaciones, Leire Díez sostiene que Mercedes Alaya convirtió investigaciones económicas en procedimientos de corrupción política con el objetivo de alcanzar a los máximos responsables de la Junta de Andalucía. Para apuntalar esa idea, pide al inspector que le explique por qué fue apartado de las investigaciones de los ERE y de Aznalcóllar y trata de establecer un patrón común entre ambas causas.Cabe destacar que Vicente Fernández, mano derecha de Leire Díez y expresidente de la SEPI se encontraba investigado en la causa de la mina de Aznalcóllar, por lo que de ahí podría haber surgido el interés de la exmilitarnte por acabar desmoronando ese proceso judicial. El policía sostiene que la magistrada sustituyó a la Policía Nacional por la Guardia Civil cuando dejó de interesarle el componente económico de las investigaciones y buscó responsabilidades políticas.

"Qué bonito"

Díez va un paso más allá y plantea construir un relato en el que las principales decisiones de Alaya coinciden con momentos políticamente sensibles. Cita la imputación del dirigente de IU Antonio Rodrigo Torrijos durante una campaña electoral, la reactivación del 'caso Aznalcóllar' en plena negociación para formar Gobierno en Andalucía o la imputación del entonces presidente de la SEPI, Vicente Fernández, antes de las elecciones generales de 2019. Cuando el inspector resume esa teoría asegurando que la jueza "tira de autos inventados para hacer política", Díez responde: "Qué bonito", consciente de que esa frase encaja con el mensaje que pretende trasladar. Hay que recordar que el inspector en ningún momento buscaba formar parte de una presunta trama, él contaba cómo había interpretado las actuaciones de la jueza. Además, no consentía que Leire le grabase y que usase su testimonio, cosa que ella hizo.

El otro gran objetivo de la estrategia era la UCO. El inspector carga durante la conversación contra la unidad de la Guardia Civil y sostiene que asumió investigaciones "al revés", partiendo de una conclusión para buscar posteriormente los indicios que la respaldaran. También afirma que Alaya recurrió a la Benemérita porque necesitaba un cuerpo policial que respaldara su línea de actuación. Leire Díez recoge esas afirmaciones y las utiliza para construir un discurso dirigido a desacreditar los informes que sustentaron las condenas de los ERE y otras macrocausas andaluzas.

Vicente Fernández, Gaspar Zarrías...

La exmilitante también deja claro que el libro no sería el único instrumento para difundir esa versión de los hechos. Durante la conversación explica que ya había hablado con distintos medios y asegura que desde la una cadena de radio le habían preguntado si podía contar parte de la investigación en antena. "Me llaman... yo no tengo ningún problema", afirma. Su intención era combinar la "publicación del libro" con distintos impactos informativos que permitieran instalar ese relato en el debate público.

Las conversaciones muestran así cómo Leire Díez no buscaba únicamente recopilar información sobre las investigaciones judiciales de Andalucía. Su objetivo era elaborar una ofensiva política y mediática que cuestionara el origen de las condenas de los ERE, desacreditara a la jueza Mercedes Alaya y a la UCO y presentara a dirigentes como Manuel Chaves, José Antonio Griñán, Gaspar Zarrías o Vicente Fernández como víctimas de una operación judicial dirigida contra el socialismo andaluz.

Comentarios

Normas ›

Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.

Regístrate para comentar

Te puede interesar

Lo más visto