La instrucción judicial sobre la trágica muerte de Isak Andic en la montaña de Montserrat continúa avanzando en los juzgados catalanes. En este contexto, un nuevo actor ha irrumpido en el tablero procesal: el psiquiatra Antonio Bulbena, quien compareció el pasado 3 de julio ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell para arrojar luz sobre la relación que conoció entre el empresario fallecido y su hijo. Y que ha puesto en cuestión el enfoque terapéutico seguido por Julia Lüderwalt.
Por su parte, la Fiscalía habría solicitado la incorporación de la Unidad Central de Personas Desaparecidas de los Mossos d'Esquadra a la investigación, una decisión que habría sido recurrida por la defensa del hijo mayor de los Andic tras conocerse la resolución adoptada por la magistrada Raquel Nieto.
La discrepancia médica de Antonio Bulbena
El doctor Antonio Bulbena optó por no acogerse a su derecho al secreto profesional y, según informó Europa Press, declaró durante cerca de una hora ante la magistrada instructora, Raquel Nieto.
La declaración del psiquiatra ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Martorell ha puesto en cuestión el enfoque terapéutico seguido por Julia Lüderwalt. Según la información adelantada por las mismas fuentes, fue la propia terapeuta quien derivó a los Andic a la consulta de Bulbena en busca de una segunda valoración profesional que avalara la estrategia terapéutica que venía desarrollando.
El resultado, sin embargo, fue diametralmente opuesto. El psiquiatra discrepó abiertamente del planteamiento defendido por la terapeuta y rechazó la idea de que el proceso de reconciliación familiar debiera articularse en torno a la transmisión anticipada de la herencia a Jonathan Andic. A juicio de Bulbena, supeditar la estabilidad de los vínculos familiares y afectivos a una operación patrimonial no respondía a una práctica clínica adecuada ni compatible con su criterio profesional.
Julia Lüderwalt bajo la lupa por el Col·legi de Psicologia de Catalunya
Julia Lüderwalt, por su parte, se enfrenta ahora a un nuevo escenario judicial: ante la ausencia de información oficial y accesible sobre la situación colegial de la terapeuta, el Col·legi de Psicologia de Catalunya (COPC) estudiará si existen indicios de "intrusismo profesional o de mala praxis" por parte de Lüderwalt. Las mismas fuentes confirman en un comunicado que el Colegio valorará si existe una "vulneración de la normativa vigente o de los principios deontológicos" y, de ser así "ejercerá todas las acciones que estén a su alcance, en uso de todos los instrumentos jurídicos e institucionales de los que dispone". En el comunicado, COPC reitera que no existe constancia de que la terapeuta esté colegiada en ninguno de los colegios de psicología de España y que "se reserva la posibilidad" de emprender las acciones jurídicas necesarias.
De acuerdo con las fuentes judiciales del caso, la intervención de la terapeuta Julia Lüderwalt resultó determinante en la gestión del conflicto que arrastraban padre e hijo. La relación entre ambos se encontraba presuntamente deteriorada y, al parecer, marcada por una crisis profesional y familiar que se remontaba al año 2015, cuando Isak Andic decidió apartar a su hijo Jonathan de la dirección de la empresa familiar para asumir él mismo las riendas de nuevo.
Por otro lado, EFE ha avanzado que el deber de secreto profesional podría decaer si la magistrada decidiera interrogar a la terapeuta, con independencia de su situación colegial o incluso de su eventual condición de psicóloga. Según la agencia, la obligación de confidencialidad podría ser levantada tanto si se trata de una psicóloga colegiada como si no lo es, e incluso si no ostentara dicha condición profesional.
De acuerdo con las informaciones conocidas hasta el momento, la terapeuta habría planteado a Isak Andic la conveniencia de acceder a las pretensiones económicas de su hijo y anticiparle la herencia como vía para reconducir el conflicto y favorecer un acercamiento entre ambos. Una recomendación de la que Antonio Bulbena discrepó abiertamente, según habría declarado ante la instructora.
La Unidad Central de Personas Desaparecidas
Por su parte, Teresa Yoldi, fiscal del caso, habría solicitado a la magistrada la incorporación a la investigación de la Unidad Central de Personas Desaparecidas (UCPD) de los Mossos d'Esquadra, dirigida por el sargento Pere Sànchez, con el objetivo de reforzar el análisis del caso. La petición, sin embargo, fue rechazada y posteriormente recurrida por la defensa de Jonathan Andic, investigado por un presunto delito de homicidio.
Fue el pasado 18 de junio cuando la representación legal del hijo mayor de Isak Andic presentó un recurso contra la decisión de la jueza de estimar la solicitud del Ministerio Público para requerir la intervención de la Unidad Central de Personas Desaparecidas.
Según el escrito de la Fiscalía, la participación de esta unidad especializada permitiría aportar un "análisis técnico-operativo" de los elementos indiciarios ya existentes y contribuir a contextualizar los indicios recabados hasta la fecha. La defensa, por el contrario, sostiene que la petición responde a la búsqueda de una "suerte de relator uniformado" y considera que la pretensión del Ministerio Público es incorporar a la causa una "pericial de inteligencia" que, a su juicio, no tiene encaje procesal en este procedimiento.
La Unidad Central de Personas Desaparecidas constituye uno de los grupos especializados de los Mossos d'Esquadra y tiene entre sus funciones la investigación de desapariciones en las que concurren indicios de criminalidad, así como de homicidios y posibles ocultaciones de cadáveres.
Fuentes judiciales consultadas por El Independiente señalan que no están previstas nuevas declaraciones durante lo que resta del mes de julio ni tampoco en agosto, mes inhábil a efectos procesales salvo para actuaciones urgentes en materia penal. De este modo, será previsiblemente a partir de septiembre cuando la investigación retome su actividad y se conozcan los próximos pasos de la instrucción.
Secuencia de acontecimientos
El 14 de diciembre de 2024, el empresario y su hijo acudieron a Montserrat (zona de Collbató), en Barcelona, a hacer senderismo. La caminata tuvo un fatal desenlace cuando Isak Andic se precipitó por un barranco de más de 100 metros y falleció.
En enero de 2025, la causa fue sobreseída al no apreciarse indicios de delito. Sin embargo, una serie de contradicciones en la declaración del heredero y una caída presuntamente incompatible con un hecho accidental, propiciaron que los Mossos d’Esquadra reanudaran la investigación tras la orden de la jueza recién incorporada al juzgado, Nieto Galván.
El 19 de mayo, el hijo del fundador de Mango es detenido y trasladado a dependencias judiciales, donde, tras varias horas de interrogatorio, quedó en libertad —sujeto a medidas cautelares— después de abonar una fianza de un millón de euros.
Las diligencias continúan abiertas y la investigación está en manos de los Mossos d'Esquadra, quienes trabajan para esclarecer qué ocurrió. Mientras tanto, Jonathan Andic no puede salir de España y está obligado a comparecer cada semana en los juzgados a pesar de la petición de su defensa, Cristóbal Martell, quien solicitó la suspensión de las medidas cautelares.
Hasta el momento, por el juzgado de Martorell han pasado Jonathan Andic, único investigado por un presunto delito de homicidio; los dos excursionistas que auxiliaron al empresario tras la caída y que describieron al primogénito como "bloqueado" y "en estado de shock"; la terapeuta familiar Julia Lüderwalt; la pareja sentimental del fundador de Mango durante los últimos años, Estefanía Knuth; las hermanas del investigado, Judith y Sarah Andic; y el psiquiatra Antonio Bulbena.
Te puede interesar
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado