Aunque tanto el Gobierno como la Comunidad de Madrid hablan de coordinación entre administraciones para la extinción de los fuegos de la sierra oeste de la región, las armas no se han bajado. Nada que ver con el clima que reinaba hace solo unas semanas tras el incendio en Los Gallardos (Almería), en el que sí se percibió unidad y cero reproches entre el Ejecutivo y la Junta de Andalucía. Entre Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso la guerra es constante y se visualizó el mismo sábado, cuando el presidente acudió a la zona afectada por las llamas pero ella evitó comparecer a su lado, cosa que sí que hizo al día siguiente, en Ávila, el jefe de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
Las escaramuzas entre las dos administraciones, aunque en las últimas horas hayan bajado algo de decibelios, persisten. Ayuso y el ministro de Transportes, Óscar Puente, se metieron de lleno en una espiral de descalificaciones el fin de semana, y este lunes la dirección del PSOE mandó un recado a la presidenta madrileña: "Se puede sentir muy dolida cuando la insultan, pero es ella la primera que dispara", señaló desde Ferraz la portavoz de la cúpula, Montse Mínguez, en una rueda de prensa al término de la última reunión de la ejecutiva antes de las vacaciones de verano. La dirigente lo decía porque "solo la semana pasada" Ayuso llamó al líder socialista "hijo de puta, infame, desquiciado y sinvergüenza". En realidad, no fue la semana pasada, pero sí recientemente, en El Programa de Ana Rosa, y entonces reiteró que le "gusta la fruta", la expresión emboscada que emplea desde hace años como sinónimo de "hijo de puta".
Estamos en una época expansiva en cuanto a recursos. No estamos en una época que gestiona el PP y no está acompañada de recortes, sino al revés. Todo lo contrario. Cada cada uno tiene que ser consecuente con sus competencias", dice Mínguez
En las últimas horas, el enfrentamiento duro lo protagonizaron Puente y Ayuso, y también otro ministro, Óscar López, también líder del PSOE-M y rival socialista de la presidenta en las autonómicas de 2027. Todo comenzó cuando el titular de Transportes escribió en su cuenta de X el sábado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) "es ya el nuevo servicio de extinción de incendios" de las CCAA gobernadas por el PP, y acababa: "Ellos reducen impuestos a los ricos, jibarizan los servicios públicos y luego le piden al Gobierno que les resuelva la papeleta". Luego llegó la réplica de la presidenta, cuando le preguntaron los periodistas por qué había reclamado la declaración de emergencia nacional, ya que el delegado del Gobierno en Madrid, Fran Martín Aguirre, había pedido la noche anterior a la Administración madrileña que explicase mejor sus motivos. Ayuso respondió que tocaba "centrarse en salvar vidas y dejarse de estupideces". Y agregó: "El primer mamarracho que se ponga por medio a calentar el ambiente allá él, su conciencia y su historia".
Puente entonces entró al trapo directamente: "De calentar el ambiente sabes mucho. Es de lo que vives", dijo el ministro. "Ahora pides ayuda a ese Gobierno al que te pasas la vida insultando y descalificando. Si hay una mamarracha en España, esa eres tú", soltó. El domingo, en una entrevista en elDiario.es, López definió a la baronesa madrileña como "puro odio" y "veneno para la convivencia".
Mínguez subrayó que "hace falta que todas las administraciones trabajen juntas" contra la emergencia climática, y "en eso" está el Gobierno, y también en que "no se lancen bulos" ni "peticiones por Twitter". Y esto último hacía alusión al mensaje de la presidenta el 23 de julio por la noche, cuando anunció en X que la Comunidad de Madrid había solicitado la declaración de emergencia nacional para luchar contra los incendios que estaban abrasando Madrid, Ávila y Toledo. "Pedimos máxima colaboración entre administraciones", siguió Mínguez, que "la gente está esperando y sufriendo". El PSOE reclama a Ayuso y al PP que prediquen con el ejemplo.
La portavoz también deslizó el mensaje de que son las comunidades autónomas las que tienen que administrar sus recursos y dedicarlos a la prevención de los incendios. Porque son ellas las competentes. "Estamos en una época expansiva en cuanto a recursos. No estamos en una época que está gestionando el Partido Popular y no está acompañada de recortes, sino al revés. Todo lo contrario. Cada cada uno tiene que ser consecuente con sus competencias y cada uno, en lugar de llorar, lo que tiene que saber hacer es administrar", señaló la dirigente socialista. Otro comentario con sorna porque ayer domingo, durante su comparecencia para informar sobre la evolución de los fuegos en la localidad de Villamanta, a Ayuso se le quebró la voz y rompió a llorar.
Ayuso elude el choque: "Lo que ha trasladado el ministro Marlaska es cierto: estamos trabajando entre administraciones, entre aquellos que estamos preocupados por la situación. Y sobre las polémicas que buscan otros... ni caso"
"En los presupuestos", continuó Mínguez este lunes, "cada uno elige dónde se invierte el dinero y si el mantra de la señora [Ester] Muñoz y del Partido Popular es el cambio climático, pues ahí ustedes comprenderán que no es su prioridad nacional, sino que se lo dejan para otro para otro detalle".
Ayuso, desde Navalcarnero, eludió este lunes el choque con el Gobierno. La presidenta se remitió a las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que en estos días ha mantenido el tono institucional en todo momento y ha elogiado la "coordinación". "Lo que ha trasladado el ministro Marlaska es cierto: estamos trabajando entre administraciones, entre aquellos que estamos preocupados por la situación. Y sobre las polémicas que buscan otros... ni caso".
"¡Ya está bien de discursos negacionistas!"
Fue la portavoz parlamentaria del PP, Ester Muñoz, la que cargó esta mañana en esRadio contra el "mantra del cambio climático", que según ella permite a Gobierno econderse de su "mala gestión". "No es un mantra, es una emergencia, una evidencia", respondió Mínguez desde Ferraz. "O todos nos ponemos a luchar contra la emergencia climática o no lo vamos a superar", avisó.
La portavoz advierte de que el cambio climático "no es un mantra, es una emergencia, una evidencia". Y avisa: "O todos nos ponemos a luchar contra la emergencia climática o no lo vamos a superar"
"¡Ya está bien de discursos negacionistas!", exclamó la dirigente socialista, culpando a los populares de asumir esos discursos al pactar con Vox. También reprochó a algunos consejeros autonómicos del PP que defiendan que trabajar e invertir en la prevención de incendios es "despilfarrar". "El cambio climático, ni los incendios, ni las lluvias torrenciales, ni las sequías... ni las familias entienden de ideologías, pero sí entienden de presupuestos", de que las administraciones destinen recursos, siguió.
Mínguez insistió, como ha venido haciendo Sánchez en estas últimas semanas, en pedir al PP que se siente a negociar con el Gobierno un pacto de Estado contra la emergencia climática, que lleva sobre la mesa desde hace un año. Eso "sí debiera ser una prioridad nacional para el PP", ya que prevenir, esgrimió, "es siempre una inversión", ha dicho. En este año transcurrido, denunció la portavoz socialista, los populares han rechazado la oferta. Se han dedicado, dijo, a "buscar excusas para no molestar a su socio, aunque con el tiempo se ha demostrado que esos principios negacionistas los han hecho suyos". Es decir, que Vox "es negacionista" y el PP "firma" esos principios.
Te puede interesar