Las reuniones que mantenían el exsecretario de Organización del PSOE Santos Cerdán y la exmilitante socialista Leire Díez en la sede de Ferraz "nunca" figuraban en la agenda oficial de la Secretaría de Organización. Así lo aseguró este martes una de las administrativas que trabajaba con Cerdán en la sede socialista durante su declaración como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, en la que explicó que solo tenía conocimiento de las visitas de la denominada 'fontanera' porque previamente le escribía para solicitar una plaza de aparcamiento en Ferraz.
"Me enteraba de que venía Leire porque me pedía la plaza de aparcamiento", afirmó Covadonga San Pedro durante el interrogatorio, según fuentes jurídicas consultadas por El Independiente. Tanto ella como otra trabajadora del PSOE, Celia Rodríguez, han prestado declaración en el marco del 'caso Leire', causa en la que Pedraz investiga la presunta trama dirigida a "desestabilizar" y obtener información comprometida sobre procedimientos judiciales que afectaban al PSOE o al Gobierno. Las dos secretarias comparecieron como testigos después de que Pedraz archivara su imputación al considerar que su papel se limitaba a labores administrativas.
Tras declarar durante algo menos de 50 minutos, ambas entregaron las comunicaciones que mantuvieron con Cerdán, Díez, la gerente del PSOE Ana María Fuentes y el exjefe de Gabinete de Sánchez, Juanma Serrano, tal y como les había requerido el juez. La UCO de la Guardia Civil realizó este martes el volcado de ese material para incorporarlo al análisis de la causa.
Leire avisaba por WhatsApp para acceder al parking
Según relató San Pedro, su contacto con Leire Díez se remontaba a una ocasión anterior en la que le había gestionado un billete. A partir de entonces, la exmilitante socialista conservó su teléfono y recurría a ella cuando necesitaba autorización para acceder al aparcamiento de Ferraz. Los mensajes intervenidos en la causa reflejan que Díez comunicaba por WhatsApp sus visitas a la sede y solicitaba la autorización del vehículo. En varias ocasiones hacía referencia expresa a reuniones con Santos Cerdán.
Tal y como se desprende de un informe de la UCO al que accedió este periódico, el 6 de mayo de 2024, por ejemplo, Leire escribió a Covadonga: "Oye, hemos quedado luego con Santos allí. ¿Sería posible aparcar allí el coche de Juanma y mío?". Tras pedirle la matrícula, Díez facilitó los datos de su vehículo: un Skoda Octavia gris. Días después, el 14 de mayo, volvió a comunicarle: "Hoy tengo reunión con Santos a las 17.30, pero tengo que dejar el coche allí antes para ir a ver a una persona". La respuesta de la administrativa fue: "Autorizado". También el 25 de junio le pidió plaza indicando que tenía "reunión con Santos a las 12:00", y el 1 de julio volvió a solicitar permiso para aparcar antes de una cita con "el jefe" a las 11.30 horas.
La administrativa aseguró ante el juez que, en varias de estas ocasiones, Leire Díez llegaba a Ferraz, dejaba el vehículo en el garaje y abandonaba posteriormente la sede sin subir a la Secretaría de Organización. "Algunas veces llegaba a Ferraz, dejaba el coche y se iba; no sé a dónde", explicó, según las fuentes consultadas. Tal y como recoge la UCO, la exmilitante socialista accedió al aparcamiento de la sede del PSOE en 18 ocasiones.
Cerdán daba las instrucciones para los viajes
Las dos trabajadoras también fueron preguntadas por los desplazamientos de Leire Díez que habrían sido sufragados con fondos del PSOE, según apuntan los investigadores de la Guardia Civil. En total, los agentes contabilizan cuatro viajes abonados con cargo al partido. Durante su declaración, las administrativas explicaron que era Santos Cerdán quien les daba las instrucciones para tramitar esos desplazamientos.
Ellas —aseguraron— se limitaban a gestionar la compra de los billetes mediante el procedimiento habitual de la organización y no cuestionaban las órdenes recibidas de su superior. No obstante, rechazaron que cualquier persona pudiera solicitar que se abonaran billetes con cargo al PSOE. Según explicaron, esas gestiones requerían una instrucción previa de sus responsables. Ambas insistieron además en que desconocían qué funciones desempeñaba exactamente Leire Díez dentro del partido y que nunca recibieron explicaciones sobre el contenido de las reuniones que mantenía con Cerdán ni sobre los motivos de sus desplazamientos.
También señalaron que no intervenían en la autorización de pagos ni conocían las funciones concretas de la gerente del PSOE, Ana María Fuentes, y defendieron que su trabajo consistía únicamente en ejecutar las indicaciones que recibían desde la Secretaría de Organización.
Las testigos apuntalan el papel de Cerdán como centro de decisión
La declaración de las dos administrativas refuerza una de las principales líneas de investigación del juez Pedraz: el supuesto papel "superior" de Santos Cerdán como figura de referencia en la estructura investigada. Ambas situaron al entonces secretario de Organización como la persona que autorizaba las gestiones relacionadas con Leire Díez, desde el acceso al aparcamiento de Ferraz hasta la tramitación de sus desplazamientos. Las decisiones partían de Cerdán y ellas se limitaban a ejecutarlas.
Esta versión coincide con la tesis que el instructor plasmó en el auto en el que acordó investigar al exdirigente socialista en mayo. Pedraz sostiene que la presunta organización actuaba bajo una "unicidad de acción y dirección" que situaba a Cerdán como supuesto núcleo de la operativa. Para el magistrado, ese liderazgo se reflejaría también en la coordinación de las reuniones, los desplazamientos y las necesidades logísticas de los integrantes de la trama.
Lo más visto
Comentarios
Normas ›Para comentar necesitas registrarte a El Independiente. El registro es gratuito y te permitirá comentar en los artículos de El Independiente y recibir por email el boletin diario con las noticias más detacadas.
Regístrate para comentar Ya me he registrado