Andalucía | Salud

Andalucía afronta un posible endurecimiento de las restricciones contra el Covid-19

Estas entrarían en vigor a partir del 10 de enero, tras las Navidades, según lo que exponga el comité de expertos

Andalucía afronta un posible endurecimiento de las restricciones contra el Covid-19

Andalucía afronta un posible endurecimiento de las restricciones contra el Covid-19 EP

El Comité Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto se reunirá este próximo viernes 8 de enero para analizar la evolución de la pandemia del coronavirus Covid-19 en Andalucía. En este sentido, revisará las restricciones establecidas hasta el próximo 10 de enero.

Según detalla ABC, es posible que este jueves "se modifiquen las medidas actuales" viendo la evolución de los últimos días. A pesar de ello, aún quedan por analizar los datos de contagios y muertes que saldrán este mismo jueves. El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, no descartó en su comparecencia de este pasado lunes nuevas restricciones para frenar la expansión del coronavirus.

Estas entrarían en vigor a partir del 10 de enero, tras las Navidades, según lo que exponga el comité de expertos, que se reunirá con arreglo a "decisiones proporcionadas". Así lo detalló Bendodo, donde subrayó que Andalucía ha tratado de que estas medidas beneficien la salud y afecten en la menor medida de lo posible a la economía.

La cifra más alta desde noviembre en contagios

Según los últimos datos del 6 de enero, Andalucía suma 2.391 casos de coronavirus Covid-19, la cifra más alta desde el 26 de noviembre y notablemente superior a los 1.366 de este martes, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 18 fallecidos, 24 menos que en la víspera.

Esta cifra es la más alta desde el jueves 26 de noviembre, cuando se sumaron 3.549 positivos, es la segunda más alta de la última semana tras los 2.220 que se sumaron en una sola jornada el pasado domingo 3 de enero y significativamente superior a los 1.366 de este martes día 5.

En cuanto a los fallecimientos este miércoles, que suponen 24 menos que este martes, la provincia de Cádiz se sitúa a la cabeza con cinco muertes, mientras que Málaga y Granada suman cuatro cada una de ellas, Sevilla tres y Huelva dos. Almería, Córdoba y Jaén no contabilizan fallecimientos en esta jornada.

Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por Covid-19 han vuelto a subir este miércoles y alcanzan los 1.072, 18 más que este martes y 50 más que hace una semana, de los que 201 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 17 menos que la víspera y trece menos que hace siete días.

Restricciones actuales

Según las restricciones dictaminadas por la Junta de Andalucía, el cierre perimetral de la comunidad vuelve a ser efectivo desde este jueves 7 de enero. Andalucía permitía hasta el pasado 6 de enero la entrada y salida de personas del territorio de la comunidad autónoma «para hacer efectiva la reagrupación familiar en los días señalados» de Navidad.

Sin embargo, hasta el 10 de enero se permite la libre movilidad entre las ocho provincias andaluzas, autorizada desde las 0,00 horas del pasado 18 de diciembre. Por otro lado, el conocido como 'toque de queda' nocturno sigue activo desde las 23,00 hasta las 06,00 horas. Las reuniones vuelven a estar limitada a seis personas como máximo, tanto en espacios públicos como de ámbito privado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar