"El embalse de Olivargas lleva aliviando agua desde el 11 de diciembre porque no hay donde almacenarla. Ya ha tirado al mar 22 hm3, lo que consume Huelva en 2 años". La voz de alerta la ha dado Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, que reclama que el Gobierno central retome las obras de la presa de Alcolea para así poder almacenar esta agua es "clave para Doñana" y no mandarla al mar.

El presidente andaluz ha compartido su queja a través de Twitter, donde ha colgado un vídeo en el que se aprecia la cantidad de recursos hídricos de los que se desprende el embalse de Olivargas. Moreno ataca directamente al parón en las obras de la presa de Alcolea, donde se repartiría el caudal acumulado y así poder favorecer a la lucha contra la sequía en la zona.

La presa de Alcolea (Huelva), que en principio iba a ser finalizada en 2017, apenas se encuentra en el primer cuarto de construcción y sin expectativa de poder buscar una solución inmediata, ya que el ministerio de Trasición Ecológica ha aplazado el proyecto hasta 2028.

El malestar de la Junta de Andalucía con el Gobierno crece a medida que se suceden los acontecimientos. Recientemente, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, señaló que las comunidades autónomas de Murcia, Comunitat Valenciana y Andalucía están manteniendo para presentar un "recurso conjunto" ante el Tribunal Supremo (TS) contra el recorte del trasvase Tajo-Segura que ha decidido aplicar el Gobierno de España.