La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido en la toma de posesión del nuevo presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, la decisión del líder del PP de no asistir al acto y de priorizar los asuntos económicos. Alberto Núñez Feijóo afronta este martes una ronda de consultas con los agentes sociales para trasladarles su proyecto en materia de economía, razón por la que ha escusado su ausencia en las Cortes. Un motivo que, para el resto de partidos, responde a que el dirigente gallego busca evitar la 'foto' con Santiago Abascal y Juan García-Gallardo.

En ese sentido, y aludiendo al pacto de legislatura erigido por el PP y Vox en la región, Ayuso ha celebrado que el acuerdo garantiza un Ejecutivo "socialismo-free", libre de socialismo. Ha reprochado que se ponga el foco encima de la coalición de derechas entablada en la comunidad cuando el presidente del Gobierno Pedro Sánchez "pacta con el entorno político de ETA" y con partidos de corte nacionalista o independentista.

La presidenta madrileña considera que Sánchez muestra "muy poca categoría" y es quien debería dar "las explicaciones", y no "el jefe de la oposición"; "Feijóo está centrado en su agenda económica", ha dicho. Este pacto, ha indicado Ayuso, "favorece a los ciudadanos", que con sus votos han manifestado que "no quieren socialismo", ha expresado.

Para Ayuso es "un honor" participar en la toma de posesión de Mañueco, dado que él acudió a la suya. Ha afirmado que ambas comunidades autónomas trabajarán "al unísono", porque los madrileños, en Castilla y León, se sienten "como en casa".

Junto a Ayuso, han acudido al acto otros líderes regionales del PP como Ana Beltrán, Alejandro Fernández, Paco Núñez y Carlos Iturgaiz. También el expresidente castellano y leonés Juan Vicente Herrera y el del gobierno Mariano Rajoy.

Ningún sitio más importante

Para el presidente de Vox, Abascal, este martes "no había ningún sitio más importante en el que estar". El líder del partido verde, que será el socio minoritario de la coalición en Castilla y León, ha acudido a la toma de posesión del dirigente popular pese a no estar contemplado en su agenda, y, aunque no ha aludido directamente al presidente del PP, ha marcado cuales son sus prioridades políticas. Con todo, Abascal confía en el completo aval del gallego para con sus barones: "No me corresponde a mí juzgar las agendas de otros líderes, pero no dudo del apoyo de Feijóo a sus líderes territoriales",

El dirigente de Vox considera que debe ser el líder popular quien explique su ausencia, porque para su formación, ha afirmado, "este Gobierno" sí "es una prioridad" a "defender". A proteger ante el ataque de quienes han "incorporado el comunismo, el golpismo y el terrorismo a la dirección del Estado".