Castilla y León | España

Toma de posesión del nuevo presidente

Mañueco será arropado por la plana mayor del PP para paliar la ausencia de Feijóo

El líder popular se escuda en los compromisos de agenda con los agentes sociales y la Xunta y delega la alta representación del partido en Cuca Gamarra, la secretaria general

Alfonso Fernández Mañueco arropa a Alberto Núñez Feijóo durante un acto de primarias en Valladolid.

Alfonso Fernández Mañueco arropa a Alberto Núñez Feijóo durante un acto de primarias en Valladolid. EP

Después de haber logrado la investidura, a Alfonso Fernández Mañueco sólo le queda el trámite de la toma de posesión. Será hoy a las 12:00 horas en Valladolid, en la sede de las Cortes, donde también se espera que anuncie definitivamente el equipo de consejeros que acompañarán a los tres ya anunciados por su socio de coalición Vox. No habrá cambios muy notables en cuanto a la estructura -son diez departamentos-, así lo indicó el nuevo presidente durante la última sesión plenaria, únicamente en relación a la cartera de Fomento y Medio Ambiente, que se divide en dos, y a las competencias de Transparencia, que quedan integradas en el ámbito de la Presidencia. Tampoco hay novedades sobre la asistencia del presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que, como era de esperar hasta en las propias filas del partido, según señalan a El Independiente, no acudirá achacando "motivos de agenda".

Mientras internamente desde el PP de Castilla y León (PPCyL) entienden que Feijóo no quiera acudir para no hacerse la 'foto' con Juan García-Gallardo y el propio presidente de Vox Santiago Abascal, desde Génova justifican la ausencia de Feijóo por la "urgencia" económica del momento. Y es que el dirigente gallego, este martes, ha escusado su asistencia al acto oficial por la ronda de consultas que llevará a cabo con los principales agentes sociales; algo que consideran de vital importancia para proponer alternativas al Gobierno cuanto antes para paliar la inflación y el alza de los precios.

Para restar importancia a su ausencia y transmitir una imagen de respaldo, a la cita acudirá la segunda máxima responsable de la nueva directiva nacional, Cuca Gamarra. Junto a la secretaria general, también estará el presidente del Comité de Garantías y del PP de Extremadura José Antonio Monago; el vicesecretario de Coordinador Autonómica y Local Pedro Rollán, y el portavoz del Senado Javier Maroto. De igual manera, irá Isabel Díaz Ayuso, otro de los principales valores de la formación; otros líderes a nivel autonómico del PP como el del País Vasco Carlos Iturgaiz, o la vicepresidenta segunda del Congreso de los Diputados Ana Pastor. A ellos, se les unirá otros populares reseñables como el expresidente de la cámara baja Jesús Posadas, los expresidentes regionales Juan Vicente Herrera -predecesor de Mañueco- y Juan José Lucas, y los expresidentes de las Cortes Luis Fuentes y José Manuel Fernández Santiago.

En total, unas 250 personas arroparán a Mañueco este mediodía. Desde personalidades del ámbito económico, pasando por el sindical y el patronal, rectores universitarios, responsables de diputaciones y ayuntamientos, o diputados y senadores. También la delegada del Gobierno nacional Virginia Barcones y Pilar Alegría, la ministra de Educación, después de que el Ejecutivo central no tuviera previsto enviar a nadie a la toma de posesión.

Vox pide definición, pero no critica a Feijóo

La presencia de Abascal tampoco está garantizada en las Cortes castellano y leonesas, aunque es complicado de asimilar que el presidente de Vox pueda renunciar a estar presente el día que su formación oficializa un cambio de estadio cualitativo al tocar poder por primera vez.

Frente a la "encrucijada" a la que Vox percibe que se enfrenta el PP, la formación ha pedido a Feijóo que medite y resuelva al lado de con quien quiere estar. "El PP puede unirse a nuestra alternativa social y patriótica o ceder a las presiones del PSOE, parte de los medios de comunicación y multimillonarios y pactar con los socialistas siguiendo el modelo de fracaso de Alemania; a un pacto Frankenstein en forma de gran coalición", ha sostenido el portavoz y encargado de Acción Política de Vox, Jorge Buxadé.

Feijóo tiene que decantarse entre una alternativa patriótica o ceder a las presiones del PSOE"

En la derecha radical española consideran que la indefinición del PP genera "desesperanza y falta de ilusión" entre los simpatizantes populares que quieren "poner fin" al mandato de Pedro Sánchez. Y conciben que el mejor "camino" a seguir en el futuro, es el inaugurado en la región entre Mañueco y su candidato novel García-Gallardo. El PP debe "deshojar la margarita" y aclarar su posición, comentan.

Con todo, Vox no quiere criticar a Feijóo por su ausencia, aunque sí consideran inapropiado que la excusa sea una reunión con sindicatos como UGT o CC.OO., que, bajo su criterio, "no representan" a los trabajadores. "Nosotros sí sabemos dónde ir, tenemos clara nuestra alternativa, nuestro proyecto, objetivos y las cuestiones más perentorias. Y pedimos al PP que resuelva ya", señalan los verdes. Eso sí, admiten que "no es agradable" que "quien tiene que estar contigo en la misma batalla tenga dudas".

El PSOE persiste en la crítica

El que ejercerá como primer partido de la oposición frente al nuevo Gobierno, el PSOE, considera que Feijóo no ha acudido a la investidura de Mañueco ni estará hoy en las Cortes porque siente vergüenza del pacto alcanzado con Vox; de que "por primera vez" la "ultraderecha" entre en las instituciones "de la mano del PP". "Si no, estaría al lado de él", ha indicado la presidenta socialista Cristina Narbona. Lo ha hecho tras la última reunión de la Comisión Ejecutiva Federal.

Los socialistas consideran que "la agenda" es sólo una escusa "aparentemente urgente" para "no tener que estar disponible" y no acudir a una toma de posesión que "no debe complacerle demasiado". Con su ausencia, ha expresado la viceportavoz socialista castellanoleonesa Patricia Gómez, Feijóo "quiere dar la sensación de que este nuevo PP es moderado, pero es el mismo, sólo que con las caras cambiadas". "No ha detenido el pacto porque no ha querido", ha insistido.

Feijóo quita hierro a su ausencia

En vista de las críticas, el presidente del PP ha querido trasladar su "apoyo incondicional" a Mañueco, porque "ha ganado limpiamente las elecciones" y "no tiene nada que ver que esté o no en la toma de posesión". El gallego ha indicado que Pablo Casado tampoco acudió a la anterior investidura, cuando el dirigente castellano y leonés selló su pacto con Ciudadanos.

"La agenda del presidente de la Xunta de Galicia hace unos años me impidió asistir a la toma de posesión de Mañueco y ahora la agenda doble de presidente del partido y de la Xunta, me impide lo mismo", ha manifestado. Eso sí, afirma que en las próximas semanas, visitará en la sede institucional al nuevo presidente para "dialogar y conversar con él".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar