La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha pedido formar un Govern comuns-ERC que cuente con el apoyo externo del PSC, la «única alternativa real y viable» porque asegura que republicanos y socialistas no pueden compartir gobierno por los vetos cruzados que siguen manteniendo.

En una intervención telemática tras el Consell Nacional del partido este sábado, ha recordado que «después de las elecciones del 14 de febrero hay el Parlament más de izquierdas desde 1980, por lo que hay números para hacer un Govern progresista».

Albiach ha dicho ser consciente de que con esta fórmula se le pide un ejercicio de generosidad al PSC –la fuerza política que ganó las elecciones del 14-F-, pero ha reivindicado que es «la única opción realista para tener un Govern de izquierdas en Cataluña».

«Sería una cuestión de inteligencia política favorecer este Govern», ha insistido Albiach, quien ha advertido que ERC «tiene dos mayorías y puede escoger» entre un Ejecutivo «nítidamente republicano y partidario del diálogo» o uno con las formaciones independentistas.

«No estamos dispuestas ni a rendirnos ni a resignarnos. Tenemos el Parlament más de izquierdas desde 1980 y hay números para hacer un Govern progresista. Solo es necesario coraje, generosidad y, sobre todo, voluntad política y estar a la altura de las necesidades del país», ha resaltado.