"Volveremos a disfrutar de la calle sin mascarillas". Así lo ha asegurado hoy el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha anunciado la convocatoria de un Consejo de Ministros extraordinario el próximo jueves para acordar el fin de obligatoriedad de las mascarillas en espacios abiertos.

"Este será el último fin de semana con mascarillas" ha anunciado Sánchez en su intervención en las jornadas del Círculo de Economía. Una intervención que ha abierto expresando su optimismo por la recuperación económica. "Soy prudente y desde la prudencia y según los indicadores quiero trasladar el convencimiento profundo de que los optimistas van a acertar, España va a superar todas sus previsiones".

España se había convertido en uno de los últimos países de Europa en mantener el uso de la mascarilla en el exterior. Un elemento que ha dejado de ser obligatorio en todos los países de nuestro entorno. Varias comunidades autónomas habían exigido ya en la última reunión de la Comisión de Sanidad la retirada de la mascarilla, pero la ministra Carolina Darias pospuso la decisión.

Defensa de los indultos

Pedro Sánchez ha hecho este anuncio en la clausura de las jornadas del Círculo de Economía en Barcelona, unas jornadas marcadas por el debate sobre los indultos a los líderes del procés. El presidente del Gobierno ha agradecido a la entidad su "apoyo público" a la medida, que hoy ha vuelto a reivindicar el presidente del círculo, Javier Faus.

"La concordia es un valor económico y la discordia partidista o territorial también es un lastre económico" ha asegurado Sánchez para defender su apuesta por el "diálogo" y el "reencuentro". El presidente ha asegurado que no critica "la discrepancia, la crítica o pluralismo, que son positivos", pero "la discordia, el cuanto peor, mejor, la incitación al odio acaba empobreciendo".

Por eso, ha añadido en un contexto en el que no sólo se refería a la crisis catalana, "tendremos que reencontrarnos, volver a ese mundo en que dejamos de escucharnos". Una tarea que no puede emprender "solo un gobierno, es tarea para toda la sociedad, por eso agradezco posicionamiento público del Círculo".

Política contra la pandemia

Al margen de la crisis catalana, Sánchez ha atribuido la decisión sobre la retirada de las mascarillas al buen funcionamiento de la estrategia de vacunación en España y ha defendido la gestión de su Gobierno tras quince meses de pandemia. Ha exhibido la "defensa del empleo" con los Ertes que llegaron a 3,5 millones trabajadores y "la mayor movilización de recursos para sostener tejido productivo".

"Ahora comienza el momento de recuperar normalidad" ha añadido, anunciando que la recuperación económica va a ser intensa, con un crecimiento del 6,5% para este año y 7% en el próximo, que permitirán recuperar los niveles previos a pandemia en 2022. La Comisión Europea, ha señalado, espera que España lidere crecimiento en 2021 y 2022, un optimismo que según Sánchez corrobora el Banco de España, con una previsión de crecimiento del PBI del 2,2% ya en este trimestre.