El Govern catalán ha aprobado este martes el techo de gasto para los presupuestos de 2023. Unas cuentas que llegarán a los 33.113 millones de euros, que supone un incremento del 10,3% respecto al último ejercicio. El consejero de Economía, Jaume Giró, se ha felicitado por uun techo de gasto "que nos permitirá aprobar unos presupuestos expansivos".

Se trata del mayor aumento del techo de gasto desde la crisis financiera de 2008, ha destacado Giró, que llega además después de un crecimiento del 10% en los presupuestos para 2022, pero entonces se trataba de un aumento respecto a dos ejercicios, puesto que la Generalitat había prorrogado las cuentas anteriores.

"La voluntad del Govern es que estos presupuestos ayuden a paliar los efectos de la crisis económica, la crisis social, la inflación y el aumento de tipos de interés" que condicionan las previsiones para el próximo año.

Déficit y más ingresos tributarios

Giró ha explicado este crecimiento en base a los adelantos a cuenta previstos para el año que viene del sistema de financiación, el aumento de la base de déficit pactada con el Gobierno y un crecimiento de los ingresos por tributos propios y cedidos.

Así, el cálculo de los adelantos previstos para 2023 crece en 2.323 millones de euros respecto al año anterior, un 11%. La Generalitat recibirá por ese concepto 23.380 millones. Además, la liquidación 2021 es positiva para la Generalitat con 1.980 millones respecto a la previsión en los impuestos cedidos.

Respecto a los impuestos propios, la Generalitat prevé recaudar 369 millones, por debajo de los 409 millones de 2022. La diferencia se debe al freno al impuesto de emisiones por CO2 de coches y motos, que el Govern acordó no incrementar el año pasado.

En conjunto la Generalitat recibirá 4.168 millones en ingreso no financieros, un +15% más que en 2022. Una cifra que, una vez restados los intereses de deuda y fondos no departamentales e ingresos afectados de otros departamentos se quedará en 3.098 millones más, hasta una la cifra de techo de gasto no financiera y no finalista de 33.113.

Negociación con el PSC

Giró ha anunciado además que ha empezado a negociar la aprobación de los presupuestos con el PSC, la CUP y los Comunes. Una novedad respecto al año pasado, cuando rechazaron buscar un acuerdo con los socialistas. Giró ha insistido en que el socio prioritario para el Govern es la CUP, pero reconoce que será difícil llegar a un acuerdo tras apuntar que hace un año hubo hasta 10 reuniones sin fruto.

"Estamos empezando a negociar con las tres partidos" ha apuntado, "espero que haya un punto de generosidad y responsabilidad que ha de tener el Govern y la oposición para poder tener presupuestos".