Según consta en el registro de formaciones políticas del Ministerio del Interior, el pasado martes 11 de octubre, el PDeCAT registró la marca Espai CiU como partido político.

El partido recupera las siglas de CiU e impulsa este nuevo proyecto político con la intención de reposicionarse en el mapa político catalán. Además, también buscan reivindicarse como proyecto aglutinador del soberanismo moderado, alejado de la vía unilateral hacia la independencia e inspirado en la centralidad de la antigua CiU.

La sede de Espai CiU consta en el número 441 de la avenida Diagonal de Barcelona y como presidente del nuevo partido figura Mateu Comalrena de Sobregrau Esteve, que es miembro de la ejecutiva del Partido Demócrata Europeo Catalán con las funciones de secretario de Estrategia del Mundo Rural. También tienen una página web habilitada (www.espaiciu.cat), en la que tan solo aparece el logo del partido, la frase "Nos gustan las cosas bien hechas" y un menú con dos opciones: "Apúntate" y "Haz un donativo".

El logo, que se puede visualizar en la página web del nuevo partido, recupera parte de la simbología de la antigua Convergència i Unió, formación que se disolvió en 2015. El símbolo de Espai CiU tiene una esfera encima del logo con una 'senyera' marcada, así como el naranja y el azul oscuro, los dos colores de la federación nacionalista.

Tras darse a conocer la noticia, el secretario de organización del PDeCAT, Genís Boadella, reivindicó en una rueda de prensa el "legado político" de la antigua CiU, que abanderó un estilo de hacer política basado en ser "capaz de llegar a acuerdos".