El departamento de Salud de la Generalitat y el sindicato Metges de Catalunya (MC) han llegado a un acuerdo para la mejora de sus condiciones y en virtud del cual han accedido a desconvocar la huelga de tres días que iban a iniciar a las 08:00 horas de este miércoles, 1 de febrero.

El acuerdo pasa por un lado por un paquete de medidas urgentes relativas a la organización del trabajo los médicos y, por otro, por "una mesa de trabajo y diálogo estable" para negociar mejoras en el sistema tanto para los facultativos como para la población que recibe la atención médica.

Entre las medidas comprometidas a corto plazo estarían rebajar la presión asistencial y la burocratización y mejorar la accesibilidad de la población con medidas como reducir las listas de espera o ser atendido durante más tiempo en consulta.

Fuera de la mesa ha quedado pactar directamente un complemento retributivo, una mejora salarial, sin concretar, y que podrá incluir nuevas fórmulas para las horas extras, que se negociará en el seno de la "mesa de armonización" de los convenios colectivos del ICS y el Siscat.

"Se desconvoca la huelga pero empieza el trabajo", ha explicado el conseller de Salud, Manel Balcells, quien ha añadido que en los próximos días explicarán la letra pequeña del acuerdo y su calendario.

Unos acuerdos que ha recordado el conseller que no solo mejorarán las condiciones de los médicos sino también de los enfermeros y el conjunto del personal de la red pública de salud.

Todo ello, ha apuntado Balcells, "con unos presupuestos que permitan afrontar el convenio del ICS y el Siscat, porque sin presupuestos no será posible".

Balcells se ha declarado "contento" porque se haya desconvocado la huelga de tres días prevista para este 1, 2 y 3 de febrero "especialmente por la afectación para la ciudadanía".

Por parte del sindicato médico, el secretario general de MC, Xavier Lleonart, ha puesto en valor el hecho que en la mesa de trabajo vayan a poder mejorar en su nivel de "interlocución" directa junto a CatSalut y el colegio de Médicos.

"Ahora podremos llevar nuestras reivindicaciones directamente a la mesa de trabajo y no solo ser informados", ha añadido Lleonart.

La mesa estable de trabajo se reunirá "en los próximos días" y de forma "como mínimo quincenal".

Los médicos fueron el colectivo que se unió con un nivel más alto de seguimiento a la huelga convocada el 25 y 26 de enero, lo que el propio Balcells reconoció que había sido "todo un mensaje" para el departamento.

Desde el primer momento, la Generalitat y los médicos se pusieron de acuerdo en la necesidad de establecer una mesa de trabajo para pactar cuestiones organizativas y de agenda de los médicos, pero ha sido más difícil contentar la petición de las mejoras retributivas que reclamaban los médicos.

Metges de Cataluña reclamaba poder cerrar la mejora de sueldo, a través de un complemento, con un acuerdo cerrado directamente con Salud.

La Generalitat ha repetido sin embargo en los últimos días que no era posible cerrarlo bilateralmente porque "la única vía posible" y "legal" es hacerlo mediante la negociación de los convenios colectivos del Institut Català de la Salut y el Siscat.

La sesión de este martes, en la que se ha conseguido el acuerdo, empezó con varias mesas "técnicas" a las 9 de la mañana para cerrar asuntos como las agendas de los médicos, los tiempos por paciente o las jornadas laborales, entre otras incidencias de organización de personal.

Fuentes del sindicato médico han explicado que en esta ocasión buscaban "garantías de aplicación por escrito" ya que en 2018 se pactaron 12 minutos de atención por paciente que, según el sindicato, nunca se cumplieron.