Cataluña | España

Médicos, maestros y taxis ponen a Aragonès ante su semana más difícil

Sanidad y educación convocan paros miércoles y viernes para reclamar mejoras en sus condiciones laborales y los taxis paran en Barcelona contra el aumento de VTC

Huelga de médicos en Barcelona. EFE

Tres huelgas en sectores tan delicados como la sanidad, la educación y el taxi mientras sigue la agónica negociación con el PSC para aprobar unos presupuestos de los que dependen las promesas hechas a médicos y profesores para mejorar sus condiciones de trabajo. Pere Aragonès afronta la semana más compleja desde que JxCat abandonó el Govern de la Generalitat.

Esta semana evidenciará la debilidad de un gobierno con 33 diputados que, aparentemente, ha perdido su palanca de poder en las Cortes tras la aprobación de los Presupuestos Generales. Aragonès ha reunido este lunes, por segunda vez, a patronales y sindicatos catalanes para presionar a los socialistas. Pero desde el PSC recuerdan que las entidades sociales no tienen escaños en el Parlament, y la estrategia negociadora de Esquerra debe centrarse en ellos.

Tanto los socialistas como Junts afean además a Esquerra que haya intentado forzar la aprobación de las cuentas catalanas por intermediación de Pedro Sánchez y el PSOE. "A veces la amenaza es la manifestación más patente de la impotencia" advertía Salvador Illa reclamando a ERC que "no amenace al PSOE en Madrid" para conseguir su apoyo a las cuentas.  

Aeropuerto, B-40 y Hard Rock

La consejera de presidencia, Laura Vilagrà, aseguraba este lunes que el acuerdo con los socialistas está cerca. Para cerrarlo, los republicanos presentarán enmiendas en el Parlament a la propuesta socialista sobre la B-40, la autovía que debe completar el Cinturón del Vallés y que Esquerra se niega construir.

Desde el Govern y ERC acusan al PSC de "bloquear por cálculos políticos" el acuerdo presupuestario, que los socialistas condicionan a acuerdos sobre esta vía, la ampliación del Aeropuerto de El Prat y el complejo turístico de Hard Rock en Tarragona. Pero Illa responde que la responsabilidad de aprobar las cuentas es del Govern, no de la oposición. Estas son nuestras condiciones, aducen los socialistas, si no les gustan, que busquen otro socio.

Semana de huelgas

Este es el contexto en el que Aragonès afronta tres paros. Este miércoles están convocados a la huelga todos los trabajadores de la sanidad, los profesores y los taxistas de Barcelona. Los sanitarios y profesores prolongarán la huelga hasta el jueves.

Metges de Catalunya, el principal sindicato médico en Cataluña, fue la primera organización que anunció, con dos meses de antelación, una huelga para el 25 y 26 de enero, unas fechas en las que luego también convocaron un parón los sindicatos minoritarios de personal sanitario.

Govern y sindicatos mantienen la negociación abierta, pero Metges de Catalunya ha convocado una segunda huelga para el 1, 2 y 3 de febrero para presionar al Departamento de Salud con el fin de que proponga medidas que den solución a sus demandas, como resolver la sobrecarga asistencial y la crisis de facultativos que sufre el sistema.

Educación, conflicto constante

En el caso de la educación, el conflicto ha sido la constante desde que el consejero Josep González-Cambray asumió las riendas de Educación. El desencadenante principal del conflicto con los profesores fue el cambio del calendario escolar para avanzar el inicio de curso a la primera semana de septiembre.

Este y otros motivos llevaron a los sindicatos a convocar hasta 9 jornadas de huelga el curso pasado. Finalmente, el pasado 1 de septiembre los sindicatos y el departamento de Educación de la Generalitat acordaron desconvocar otras dos nuevas huelgas, previstas para el 7 y el 28 de septiembre, a cambio de reducir una hora lectiva a partir del mes de enero a todos los docentes.

Tras varios meses de relativa calma, la USTEC, sindicato mayoritario entre los profesores, convocó estas nuevas jornadas de huelga mencionadas para el 25 y 26 de enero, coincidiendo con la huelga de médicos. "Solo si Educación retirase la orden de calendario podríamos plantearnos desconvocar la huelga", aseguró hace unos días Iolanda Segura, portavoz de este sindicato.

El proyecto de presupuestos que defiende el Govern incluye la consolidación de todo el personal público incorporado durante la pandemia en estos dos sectores. Se trata de 4.370 trabajadores en la sanidad y 6.804 en la educación.

Taxis contra VTC

También el colectivo de taxistas de Barcelona se ha sumado a las protestas, en este caso el 25 de enero, con un paro de cuatro horas en el que cortarán la Gran Vía de Barcelona. La aparición de 1.170 licencias de VTC todavía vigentes ha indignado al sector del taxi, que ya se movilizó recientemente en contra de plataformas como Free Now, Uber o Bolt.

En el caso de los taxistas, esta nueva movilización será un preludio de la huelga convocada del 31 de enero al 3 de febrero, coincidiendo con el congreso audiovisual ISE, el mayor congreso audiovisual del mundo, que atrae a Barcelona a miles de congresistas. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar