La Sagrada Familia culminará esta semana las torres de los Evangelistas. Este miércoles se ha coronado la torre de Mateo con la colocación de la figura del ángel. Mañana será el día de la torre de Juan, con la figura del águila. Con la coronación de estas dos torres con los tetramorfos de Mateo y Juan se finalizan las cuatro torres de los Evangelistas -en 2022 se coronaron las de Lucas y Marcos-.

Las torres de los evangelistas forman parte del conjunto central de torres, rodeando la de Jesús. Con una altura de 135 metros, son las terceras más altas del templo ideado por Antoni Gaudí. Las esculturas son obra del escultor Xavier Medina-Campeny.

La colocación de las figuras esta semana supone un adelanto respecto a las previsiones de la Junta de la Sagrada Familia, que esperaba completarlas en octubre. Las cuatro torres están coronadas por las figuras aladas del tetramorfo, que en la iconografía cristiana han representado a los narradores de la vida de Jesús. En 2022 se completaron las de Marcos y Lucas, tradicionalmente representados con un león y un buey, respectivamente.

La torre central, en 2026

La Sagrada Familia prevé terminar en 2026 la torre de Jesucristo, la más alta -medirá 172 metros- y la principal de todo el conjunto arquitectónico, en cuyo punto más alto se colocará la cruz. La Junta constructora no ha fijado una fecha para la finalización del conjunto del templo.

Sigue pendiente de definición cómo se completará la fachada de la Gloria, que en los planos originales de Gaudí incluía una gran escalinata sobre la calle Mallorca, y que implica el derribo de varios edificios de viviendas.

El 12 de noviembre la basílica celebrará una misa de bendición que marcará el inicio de las iluminaciones de las cuatro torres, que durará hasta Navidad.

Además, durante todo el mes de noviembre está prevista una programación de actos culturales para celebrar la finalización del conjunto de las torres con la ciudadanía.