La Generalitat podría declarar el estado de pre-emergencia por sequía para las cuencas internas de Cataluña la próxima semana. Así lo ha anunciado este martes el director de la Agencia Catalana del Agua (ACA), Samuel Reyes, tras la reunión del Govern, que ha sido precedida por la comisión interdepartamental de sequía. "Estamos en un punto de inflexión", ha advertido Reyes, quien ha advertido de que Cataluña entrará en estado de emergencia la segunda quincena de diciembre.

Reyes no ha concretado las restricciones que llevará aparejada esta pre-emergencia, que afecta a seis millones de personas que viven en la Región Metropolitana de Barcelona, y gran parte de las provincias de Girona y Tarragona. "Estamos más preocupados ahora que en septiembre, porque entonces teníamos una ventana de lluvias" probable en octubre, que finalmente no se ha producido. Los temporales vividos durante este otoño no han llegado a Cataluña, excepción hecha del Pirineo.

Los embalses de las cuencas internas de Cataluña se encuentran al 18,85% de su capacidad, el estado de emergencia se declarará cuando alcancen el 16%, una cifra que desde la Generalitat ven más que probable porque no se esperan episodios importantes de lluvias hasta mayo.

Preparar la emergencia

La portavoz del Govern, Patricia Plaja, ha advertido que "hay que tomar medidas extraordinarias" sin esperar a que los embalses lleguen al límite del 16%, por lo que en los próximos días se estudiarán las medidas a tomar para avanzarse a los "peores escenarios de escasez". El objetivo es avanzar hacia el consumo de 90 litros por habitante y día en consumo domiciliario, para garantizar los 200 litros en cabecera que fija el plan de sequía para el estado de emergencia. La limitación ahora es de 230 litros por habitante.

Las cuencas internas de Cataluña llevan 8 meses en estado de excepción, que impone además de esa limitación, restricciones en el consumo industrial y agrario del agua. El Govern quiere declarar ese estado de pre-emergencia "durante un mes para intensificar las medidas de racionalización de gasto, siempre garantizando el suministro domiciliario" ha argumentado Reyes.

La peor sequía

La sequía que asola Cataluña arrancó en otoño de 2020, desde entonces solo ha habido dos estaciones pluviométricamente normales: la primavera de 2022 y el pasado verano, ha relatado Plaja. Una acumulación de 36 meses de lluvia por debajo de la media que se han convertido en la "peor sequía" desde que empezaron los registros, en 1915.

Por su parte, Reyes ha afirmado que es la "peor sequía" por su duración, por su intensidad -porque las lluvias están por debajo de la media- y por la superficie afectada, correspondiente a gran parte de Cataluña, y concentrada en las áreas más pobladas.