Cataluña | España

Aragonès mantiene la presión a Sánchez con el nombramiento de las comisiones bilaterales

Reunión Presidencia y Generalitat

Bolaños y Vilagrá en la Reunión Presidencia y Generalitat Pool Moncloa/Diego del Monte

El Govern ha nombrado en su reunión de este martes a los integrantes de las cuatro comisiones bilaterales que rigen la relación del ejecutivo autonómico con el Gobierno. Se trata de la Comisión Bilateral Estado-Generalitat y las comisiones mixtas de Transferencias, Economía y Hacienda y la Bilateral de Infraestructuras. Si la semana pasada Pere Aragonès convocó una reunión extraordinaria del Consell Executiu para poner sobre la mesa las reivindicaciones cerradas con el PSOE en el marco del pacto de legislatura PSOE-ERC, esta semana ha dado un paso más con el nombramiento de los integrantes de la parte catalana de estas comisiones.

Aragonès ya advirtió el jueves que no quiere perder "ni un minuto" en las negociaciones con el PSOE. Especialmente porque le queda un año de mandato al frente de la Generalitat y necesita rentabilizar esos acuerdos para dar la vuelta a unas encuestas que hoy por lo hoy lo sitúan a diez escaños del socialista Salvador Illa, quien ya ganó por la mínima en 2021.

Tras la investidura de Pedro Sánchez y la toma de posesión del nuevo Gobierno "hay que empezar a ejecutar los acuerdos" alcanzados entre socialistas y republicanos y "reemprender negociaciones" en la pasada legislatura, ha insistido la portavoz del Govern, Patricia Plaja. "El objetivo es abrir la nueva etapa política a la que se refirió el president" ha enunciado. Una etapa con dos objetivos prioritarios: una nueva financiación que permita a la Generalitat recaudar el 100% de los impuestos y el traspaso de Rodalies de Renfe.

Junts toma la delantera

Lo cierto, sin embargo, es que los primeros en celebrar una reunión de negociación con el PSOE serán Junts. El partido de Carles Puigdemont fijó dentro del acuerdo con los socialistas que la primera reunión de negociación entre ambos partidos debía producirse antes de finalizar este mes de noviembre.

El número dos de Puigdemont, Toni Comin, ha asegurado este martes en TVE-Cataluña que la reunión se celebrará según el calendario previsto, liderada por Puigdemont y el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Aunque ha reiterado que no se informará del encuentro hasta que se haya producido. Tampoco de quién ejercerá la figura de mediador aceptada por el PSOE.

La portavoz del Govern ha intentado restar importancia a esta situación. "Esto no es una carrera", ha argumentado Plaja. "No es relevante quién va antes o después, lo importante es trabajar, hacerlo con discreción y conseguir resultados". Sin fijar un calendario, la portavoz ha añadido que los equipos de Moncloa y Generalitat han empezado los contactos para agendar un encuentro Sánchez-Aragonès.

Plaja ha insistido además en la desconfianza del Govern hacia el PSOE, pero ha señalado que tienen "toda la confianza en la capacidad para hacer cumplir acuerdos" por parte de Esquerra, dado su papel imprescindible para que "la legislatura española avance".

Vilagrà, Mas y Capella

La consejera de Presidencia, Laura Vilagrà, volverá a presidir la parte catalana de la Comisión Bilateral, en la que presumiblemente volverá a encontrarse enfrente al ministro de Presidencia y Justicia, Félix Bolaños, como ya sucedió en la pasada legislatura. En esta legislatura le acompañará el nuevo delegado de la Generalitat en Madrid, Joan Capdevila, en sustitución de Ester Capella, que dejó la delegación para asumir la consejería de Territorio.

Vilagrà vuelve a presidir además la Comisión Mixta de Traspasos, en la que el nuevo ministro de Política Territorial, Víctor Ángel Torres, sustituirá a Isabel Rodríguez al frente de la delegación del Gobierno en una comisión que debe materializar traspasos prometidos ya en la pasada legislatura como la gestión de las becas.

Ester Capella presidirá la parte catalana de la Comisión Bilateral de Infraestructuras, en la que seguirá la negociación iniciada con Raquel Sánchez para el traspaso de Rodalies, a partir de ahora frente al ministro Óscar Puente. Y la titular de Natàlia Mas seguirá al frente de la parte catalana de la Comisión Mixta de Economía, en la que presumiblemente planteará el nuevo modelo de financiación "singular" para Cataluña.

Se trata de tres nombres de la máxima confianza de Aragonès, que quiere dar celeridad a las negociaciones con el Gobierno. En este contexto, el Govern ha materializado su promesa de "abrir" estas comisiones a otros partidos con el anuncio de que se invitará a los grupos del Parlament a participar en las reuniones preparatorias de la parte catalana.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar