"Desde el minuto cero" Esquerra va a presionar al Gobierno de Pedro Sánchez con el cumplimiento de los acuerdos de investidura. Así lo ha advertido este jueves el president Pere Aragonès, que ha reunido a su ejecutivo en sesión extraordinaria para encargar a la consejera de Economía, Natalia Mas, la redacción de un modelo de financiación autonómica "singular" para Cataluña, que pondrá sobre la mesa del Gobierno en el plazo de tres meses.

Aragonès ha insistido además en que se abre ahora una nueva fase de la negociación con el PSOE en la que la Generalitat reclama fijar las condiciones de un referéndum de independencia reconocido por el Estado y los actores internacionales. Un referéndum que debe celebrarse antes de que concluya la legislatura que acaba de abrirse. Y advierte: "La legislatura avanzará conforme avancen los acuerdos, tiene que darse cumplimiento a los acuerdos".

El Consell Executiu ha acordado además la creación de un Comisionado para el traspaso de las Rodalies de Renfe, un encargo que recaerá en Pere Macias, ex consejero del Govern de Artur Mas y hasta ahora coordinador del plan de inversiones ferroviarias del Gobierno en Cataluña.

Salir del régimen común

"En un máximo de tres meses elaboraremos una propuesta" para sacar a Cataluña del régimen común de financiación autonómica, que ceda a la Generalitat la recaudación, gestión e inspección de todos los impuestos en Cataluña, ha anunciado Aragonès. El presidente catalán -en dura competición con Junts por demostrar quién saca más réditos de la negociación con el PSOE- no piensa dar tregua al Gobierno. "En 2024 se abrirá este debate" ha advertido.

Aragonès ha reclamado una "financiación propia, singular para Cataluña" que otorgue a la Generalitat toda la gestión tributaria "desde la recaudación a la inspección" fiscal, sin olvidar "la cesión de todo el rendimiento de los tributos". La Generalitat reclamará además la "capacidad de adaptar los tributos" a la realidad catalana, ha añadido. Es decir, la definición de un modelo fiscal propio. Aragonès no ha aclarado cómo se definirán las transferencias al Estado, que en el caso de las comunidades forales se fijan en el cupo.

Decidir las inversiones del Estado

Esquerra reclamará además que sea la Generalitat quien defina y ejecute las inversiones del Estado en Cataluña. Aragonès ha abogado por "la creación de un mecanismo que permita determinar qué inversiones en Cataluña se incluyen cada año en los Presupuestos Generales del Estado" (PGE) desde la Generalitat. Previamente, el Departamento de Economía de la Generalitat "elaborará un método para determinar el importe de la inversión territorializada en Cataluña que deben prever anualmente los PGE".

El plan del republicano pasa porque la Generalitat asuma además la ejecución de las inversiones prioritarias del Estado en Cataluña -las que el Govern considere prioritarias- a través de herramientas como la encomienda pactada en los Presupuestos de 2022 para que el ejecutivo autonómico ejecutara la ampliación de la B-40. Una vía a la que siempre se ha opuesto ERC, que sigue bloqueada a la espera de acuerdo entre Gobierno y Generalitat sobre su trazado. Según Aragonès, estas herramientas permitirán "garantizar que estas inversiones se ejecutan".

Mesa de negociación

Aragonès ha advertido además que no se puede demorar la próxima reunión de la mesa de negociación Gobierno-Generalitat, en la que los republicanos plantearán la exigencia de un referéndum de independencia que debe celebrarse a lo largo de esta legislatura. Una "nueva etapa" en esta negociación que parte, según el president, de una nueva premisa: "el Gobierno asume que el conflicto es sobre soberanía, no son cosas de convivencia entre catalanes". Ese había sido hasta ahora el argumento del PSC.

Sin fijar un plazo para la próxima reunión de la mesa, Aragonès ha asegurado que "lo importante no es la fecha, lo importante son los acuerdos". Y ha despreciado las negativas del PSOE ha hablar de referéndum o la recaudación del cien por cien de los impuestos.

"Hay cosas que durante mucho tiempo eran imposibles y hoy están registradas en el Congreso", ha ironizado el dirigente republicano. Aragonès se ha remontado a la promesa de Sánchez de que los líderes del 1-O "cumplirían íntegras las penas" para recordar que en la última legislatura ya forzaron la apertura de una negociación Gobierno-Generalitat, los indultos y la modificación del Código Penal. "Todo depende de tener la fuerza y aprovechar las oportunidades, como hicimos cuando abrimos el proceso de negociacion".