El ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero terció ante el Gobierno de Nicolás Maduro para saber si Venezuela estaba dispuesta a reconocer la independencia de Cataluña. Lo hizo en otoño de 2017, a petición del entonces presidente, Mariano Rajoy. Lo ha relatado el propio Zapatero este jueves, en el marco de una conferencia en Barcelona en el que ha defendido la ley de amnistía y elogiado profusamente a Pedro Sánchez por asegurar que no hay terrorismo en el independentismo.

Me pidieron una gestión, que hablara con Maduro para saber si Venezuela iba a reconocer

"Ayudo todo lo que puedo" ha asegurado Zapatero al ser preguntado por su papel como mediador oficioso entre el PSOE y Junts, que ha intentado rebajar sustancialmente. Para hacerlo, Zapatero ha revelado que también "ayudó" a Rajoy durante el momento álgido del procés: "Me pidieron una gestión, que hablara con Maduro para saber si Venezuela iba a reconocer" la declaración de independencia proclamada por Carles Puigdemont, ha relatado.

Tras esta revelación, ha intentado desmentir su protagonismo, especialmente en los últimos días, tras embarrancar la ley de amnistía a su paso por el pleno del Congreso. "Quien lleva la negociación es Santos Cerdán", secretario de Organización del PSOE, el ministro de Presidencia Félix Bolaños "y el presidente, yo ayudo y hablo con todo el mundo, pero no voy a decir lo que hago".

Sí, habrá amnistía

En el marco de un foro de La Vanguardia con varios periodistas bajo el título "España-Cataluña: el encuentro" el ex presidente socialista se ha mostrado convencido de que se aprobará la ley de amnistía, de la que se ha declarado firme defensor. "Va a haber ley de amnistía, no tengo ninguna duda, es justo y antes o después se tenía que producir".

Ante un foro en el que se reunía la plana mayor del socialismo catalán, con Salvador Illa, Jordi Hereu y Jaume Collboni, y repesentantes de Junts como su líder en el Parlament, Albert Batet, Zapatero se ha mostrado convencido de que "ni Junts ni el PSOE están en una relación de ver quién humilla a quién" porque, a su juicio, Sánchez y Puigdemont "saben bien el momento de responsabilidad" en el que se encuentran.

Una ley amnistía "es técnicamente complicada", ha argumentado para explicar las dudas de los de Junts, intentando rebajar la tensión provocada por el no de JxCat en la decisiva votación del pasado martes. En este contexto, ha cuestionado "la reacción del derecho penal" al referéndum ilegal y la declaración unilateral de independencia.

"Soy partidario de la mínima intervención del derecho penal en política, respeto lo que digan los jueces pero la responsabilidad última de un país está en la política" ha argumentado para defender su apoyo a la amnistía "mucho antes" de que el Gobierno de Sánchez defendiera esta medida.

No hay terrorismo

Igualmente efusivo se ha mostrado con la "importante declaración" realizada por el presidente este jueves, cuando ha descartado cualquier componente de terrorismo en los hechos del procés. Una afirmación que a su juicio es "paso cualitativamente importante" en el compromiso del Gobierno con los independentistas, que debe servir para deshacer la crisis entre PSOE y Junts.

"La declaración de Sánchez tiene un altísimo valor por la convicción que demuestra y la confianza que debe proyectar a los que tienen dudas sobre amnistía. Zapatero se ha mostrado indignado con las acusaciones de terrorismo a los independentistas, aunque ha evitado cuestionar la instrucción del juez Manuel García Castellón. "Creo más en las casualidades que en las conspiraciones" ha asegurado ante las preguntas en este sentido.

Sí se ha lanzado contra las alusiones al terrorismo desde el ámbito político, para insistir, como hizo Sánchez, en que "el terrorismo en España se acabó en 2011" con el fin de ETA. En este contexto, se ha remitido al atentado del 11M -"eso sí fue atentado terrorista"- para apuntar que tras "el debate de la conspiración -sobre la autoría de ETA- se impuso la realidad, la racionalidad. Aquí va a pasar lo mismo", ha asegurado.