La amnistía hoy no será aprobada en el Congreso de los Diputados y trasladada al Senado para su tramitación por la inconformidad de Junts. El posicionamiento hecho por su portavoz parlamentaria, Miriam Nogueras, durante el pleno que debate las enmiendas, el dictamen y el conjunto de la proposición de ley, apunta a que los exconvergentes abogarán con su voto a que el texto vuelva a la Comisión de Justicia para un reajuste. "Una amnistía selectiva y en diferido no es lo que firmamos", ha sostenido Nogueras desde la tribuna de oradores.

El partido de Carles Puigdemont, figura que, entre otros, motiva la dureza del grupo para garantizar que no existan resquicios que permitan condenarlo por terrorismo vinculado al procés, quiere una amnistía que sea "integra" y que no deje a "nadie atrás".

El posicionamiento de Junts se ha fijado en una reunión de emergencia celebrada esta mañana de forma telemática: se ha optado por no apoyar el texto en su redactado actual. Esa falta de garantías mencionada se asocia a las últimas decisiones del juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye las causas de Tsunami Democràtic y los CDR detenidos en el marco de la 'Operación Judas' y que no ve amnistiables. Pero también en el contexto de la trama rusa vinculada al independentismo que investiga el juez Joaquín Aguirre desde el Juzgado 1 de Barcelona.

La vuelta del dictamen a la Comisión de Justicia solo permitirá añadir nuevas enmiendas transaccionales que palien esa desconfianza de los exconvergentes hacia el texto y vean cumplidas sus exigencias. Deberán ser pactadas con el PSOE para alumbrar un nuevo dictamen que elevar a pleno. Esta vez solo podría ser apoyado y rechazado por los diputados paso previo de envío a la Cámara Alta. De tampoco salir adelante, decaería y el proceso de amnistía tendría que iniciarse desde el principio. La reacción inmediata de los socialistas, al ver que la ley no prosperará hoy, ha sido votar en contra de todas las enmiendas parciales de los independentistas que se mantenían vivas desde la Comisión.