El auto del Tribunal Supremo que ha decidido asumir la investigación de la causa de Tsunami Democràtic respecto a Carles Puigdemont y Ruben Wagensberg por el delito de terrorismo "añade argumentos" a la posición de Junts, que mantiene abierta la negociación sobre la Ley de amnistía. Lo ha advertido este viernes el ex conseller Toni Comin en el transcurso de un acto del Consejo de la Republica (CxR) presidida por Puigdemont.

Cuando falta una semana para que concluya el plazo de revisión de la ley, el ex president mantiene la exigencia de incluir el delito de terrorismo en la amnistía, para sortear las acusaciones de la causa de Tsunami Democràtic, en contra de la postura del PSOE. Los socialistas defienden que no se pueden "mover" en ese sentido porque sería tanto como hacer inviable que la ley pase el filtro del Tribunal Constitucional y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Pero los independentistas ven su posición reforzada con la decisión del Supremo, que este jueves acordó por unanimidad asumir la investigación de Puigdemont, avalando la instrucción realizada por el magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Manipulación del terrorismo

La decisión del Tribunal Supremo "no debería influir en nada" ha apuntado Comin en respuesta a preguntas de la prensa. "Si acaso añade mejores argumentos para fortalecer las posiciones de quienes exigen que la ley se perfeccione respecto a la exclusión del delito de terrorismo".

Para Comin el auto del Supremo "es la confirmación de la necesidad de que la ley de amnistía blinde" a Puigdemont y el resto de investigados por su papel en esa organización, "ante los intentos de la Audiencia Nacional y el TS de manipular el delito de terrorismo". El dirigente independentista que comparte "exilio" con Puigdemont en Waterloo ha acusado a la justicia española de "forzar delito de terrorismo", lo que a su juicio es "una razón más, más evidente, para confirmar las tesis de quienes insistimos en que es necesario que la ley proteja de estas manipulaciones del delito de terrorismo por parte del poder judicial".

Negociación y confrontación con el Estado

Puigdemont y Comin participan este fin de semana en la renovación del "gobierno" de su Consejo de la República (CxR) en el sur de Francia. Pero Comin no ha querido concretar la presencia de Puigdemont cerca de la frontera española servirá para mantener contactos con el PSOE en el marco de la negociación de la amnistía, que el ex president ha asumido en primera persona.

Comin ha apelado a la "extrema discreción" que rige las negociaciones para evitar hablar de las negociaciones pero ha recordado que "cuando los encuentros son presenciales se hacen en Suiza, no en la Cataluña Norte".

En este contexto, el vicepresidente del CxR ha advertido que pese al contexto actual de negociaciones con el Gobierno "todo lo que hace el movimiento independentista lo hace sin esa renuncia al 1-O". Comin ha argumentado que la razón de ser del CxR es dejar claro al Gobierno que "por mucho que la negociación ahora coja protagonismo, todo eso se hace desde el recordatorio de que no hemos renunciado a la independencia".

El CxR celebró elecciones el pasado 19 de febrero y Puigdemont volvió a imponerse frente a dos rivales con un 92% de los votos. Aunque lo cierto es que sólo 8.941 personas, un 9,9% del censo, participó en la votación electrónica del organismo creado en su día por Puigdemont como representante del "exilio" para seguir trabajando por la independencia.