España

"La ley de amnistía se parará en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea"

Una charla entre eurodiputados en la Universidad de Villanueva ha debatido sobre temas como la ley de amnistía, la relación con Rusia o las políticas agrarias

Eurodiputados debaten sobre los desafío de España y la Unión Europea

Eurodiputados debaten sobre los desafío de España y la Unión Europea

La Universidad Villanueva ha celebrado este jueves un nuevo ciclo de
Diálogos en la Universidad al que han asistido los eurodiputados Javier Zarzalejos (PPE), Maite Pagazaurtundúa (Renovar Europa) y Hermann Tertsch (VOX). El coloquio, moderado por el periodista y profesor de la Universidad Villanueva, Cayetano González, ha tenido como título “España y la Unión Europea: retos y desafíos”, en el que se han debatido temas como las relaciones con Rusia, la amnistía, políticas de seguridad y defensa, la cuestión agraria, políticas educativas, etc.

Son muchas las cuestiones por las que han mostrado su preocupación los ponentes. “España sigue teniendo buena percepción como país, Europa todavía tiene buen recuerdo de lo que fue la transición política, pero esa percepción no tiene que ver nada con la percepción de la política española y del gobierno español”, ha afirmado Javier Zarzalejos. Herman Tertsch, mucho más crítico, ha asegurado que el deterioro de España como imagen viene de los años de Zapatero y no se ha recuperado nunca. También sus críticas han ido para la UE porque “ha estado financiando toda la aventura del gobierno actual, dándole unos fondos que no sabemos dónde están. La Comisión Europea ha tenido una complicidad con el gobierno de España escandalosa”.

Uno de los momentos cruciales han sido el debate sobre la ley de amnistía y el papel de la UE en caso de que la ley sea aprobada. Maite Pagazaurtundúa ha sido muy contundente al declarar que “la ley se parará en los tribunales europeos y será por la aplicación de los jueces". "Y además -ha continuado- esta toda la parte de política reputacional que estamos trabajando en muchos espacios. La parte política es importante, pero se va a parar en el TJUE”. Por su parte, Herman Tertsch ha preferido confiar en la responsabilidad nacional: “Espero que se pare aquí, que lo paren los españoles, porque si esperamos a los procesos en el TJUE, vamos a ver dónde acabamos. Quien piense que nuestra democracia nos la va a salvar el TJUE lo tiene claro”.

En el transcurso del diálogo también se ha planteado la cuestión de las próximas elecciones del 9 de enero al Parlamente Europeo. La portavoz del del Ciudadanos ha mostrado su confianza en que estas elecciones van a “cambiar las cosas a nivel europeo y va a ser para mejor. Nos van a obligar a tener un principio de más realidad ante algunas cosas y tenemos que estar más unidos si queremos hacer frente a esa política general integral de defensa y de seguridad.”

Por su parte, el portavoz de Vox, ha augurado una “nueva situación, porque vamos a tener posibilidades de diversas mayorías. Los dos únicos grupos que suben son los que están a la derecha del PP y si esto se cumple, habría una posibilidad de una mayoría solida a la derecha de Partido Socialista, dejándolo fuera y haciendo una política diferente que la marcadamente socialista que se ha hecho hasta ahora”. Finalmente, según Zarzalejos “la situación va a cambiar en el parlamento y para mejor. Que fuerzas conservadoras entren en la necesidad del juego de mayorías para abandonar la política de la queja me parece positivo. Todos tenemos que manejar nuestra pluralidad”, ha recalcado poniendo el ejemplo de países como Italia donde Giorgia Meloni ha pactado el paquete de inmigración y asilo en la UE, una medida que ha sido aceptada desde Pedro Sánchez hasta ella.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar