El Govern de la Generalitat ha reclamado este martes la transferencia de 5.029 millones de euros por las inversiones no ejecutadas por el Gobierno entre 2015 y 2022. Ha sido el tema estrella de la reunión del ejecutivo catalán, como ha reconocido la portavoz Patricia Plaja, que ha acusado al Gobierno de intentar ocultar los datos de ejecución de los presupuestos de los dos últimos ejercicios. Plaja no ha concretado a qué se destinaría esa partida ni se ha comprometido a que sirva para completar las inversiones no ejecutadas por el Gobierno, pero se ha mostrado convencida de que la exigencia tiene solidez jurídica suficiente porque "es un acuerdo del Consell Executiu de la Generalitat".

El Gobierno "no publica los datos porque no pueden justificar por qué se nos está dando un trato de segunda" ha denunciado Plaja, tras conocerse este lunes que en 2022 apenas se acabó invirtiendo en Cataluña el 42,9% de las previsiones presupuestarias y esta comunidad solo recibió el 10% del conjunto de las inversiones territorializadas, un total de 947 millones de euros.

Por ello la Generalitat añade ahora a sus exigencias que los datos de inversión territorializada "se hagan públicos de forma regular" tras considerar que estos datos son "un insulto para la ciudadanía catalana". Plaja ha reclamado además "agilizar" las encomiendas de gestión pactadas por Gobierno y Generalitat para

Los datos de ejecución de obras demuestran que la falta de inversión "no hace más que empeorar" señalan desde la Generalitat, que destaca que la ejecución de 2022 situó a Cataluña segunda por la cola en porcentaje de ejecución. El año anterior la ejecución finalmente completada fue de 35,8% de lo presupuestado y entre 2015 y 2021 se completó un 62,3%. Según los cálculos del Govern esto supone haber dejado de invertir 3.754 millones de euros en ese periodo, "a los que hay que añadir 1.275 millones no ejecutados en 2022", lo que arroja una cifra acumulada desde 2015-2022 de 5.029 millones.

Nueva financiación

"Urge reclamar al Estado medidas concretas para revertir esta infra inversión", advertía Plaja, señalando que Cataluña "es de los territorios que más contribuye y menos recibe". Para la portavoz los datos denunciados hoy "constatan la voluntad política de despreciar a Cataluña. Al final es igual quién gobierne, esto es un insulto" ha concluido.

En este contexto Plaja ha asegurado que "en las próximas semanas" el ejecutivo autonómico presentar su propuesta de "modelo singular propio" de financiación autonómica para sacar a Cataluña del régimen común. Un nuevo modelo que garantice "acabar con la falta sistemática de inversiones en Cataluña".

Paralelamente, una veintena de entidades catalanas entre las que están las Cámaras de Comercio, las patronales Foment del Treball y Pimec, el Colegio de Economistas, o el Círculo de Economía han publicado este martes un manifiesto en el que denuncian que el actual sistema de financiación autonómica "frena el progreso económico" de muchas comunidades como Cataluña.

Estas instituciones proponen corregir esta situación a través de un nuevo modelo de financiación, ya sea un modelo federal o un pacto fiscal, o mediante una profunda reforma del modelo actual. Esta tendría que asegurar la autonomía financiera, mejorar la capacidad de gestión y recaudación tributaria, y garantizar el principio de ordinalidad, según exponen en un comunicado que han difundido este martes.